Miren ARTETXE
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

La epidemia que asoló Londres hace 350 años

Se prohibió la representación de todas las comedias y entremeses (...). Se cerraron y suprimieron las mesas de juego, salas de baile y salones de música (…). Y los bufones, payasos, funciones de títeres, volatineros y atracciones similares que embrujaban a la pobre gente común hubieron de cerrar sus ferias al no prosperar sus negocios». Es un fragmento de este escalofriante y crudo relato novelado de Defoe sobre la epidemia que devastó Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. La obra fue publicada por primera vez en 1722 y está considerada una de las obras cumbres de la literatura inglesa.

Cuando ocurrieron los hechos, el autor de “Robinson Crusoe” tenía 5 años, pero relata los acontecimientos como si hubiese sido testigo directo de los mismos, adoptando el tono del periodista que cubre la información y la narra desde la distancia. Con una minuciosidad y viveza casi hiperrealista, muestra cómo los estragos y el miedo al contagio de la enfermedad hicieron mella en la población, convirtiendo a los seres humanos en héroes y, a la par, transformándolos en los más viles.

Nos encontramos con siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia más allá de la ciudad, predicadores que sacan provecho de la epidemia para sus negocios... También con calles vacías, con cuadros de diagnósticos detallados, con cifras, con anécdotas. Un retrato a medio camino entre el relato y la crónica, que mueve a las emociones más directas.