Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Algunas propuestas de Urkullu a Sánchez las tiene decididas ya el presidente español

Algunas de las propuestas que el lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció ayer que trasladará a Pedro Sánchez, como la posibilidad de que niñas y niños puedan salir a la calle a partir del 26 de abril en determinadas condiciones, ya las tiene decididas el presidente del Gobierno español y se las ha comentado a responsables políticos con los que se ha reunido en estos días.

Según ha sabido GARA, es probable que La Moncloa anuncie estas decisiones próximamente, incluso hoy mismo, sábado, después de que Pedro Sánchez presida la reuniones semanales con el Comité Científico y el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. También podría optar por darlas a conocer el miércoles, en el Congreso de los Diputados, donde está prevista la comparencia ante el pleno del presidente del Gobierno español.

Además de que niñas y niños puedan empezar a salir a la calle, el presidente del Ejecutivo también ha comentado a los partidos la posibilidad de permitir que se pueda salir a hacer deporte, también en determinadas condiciones.

«Como hace quince días»

En una rueda de prensa ofrecida tras la sexta reunión del Comité Asesor del Plan Vasco de Protección Civil, LABI, que él preside, el lehendakari Iñigo Urkullu anunció ayer que, «tal y como adelanté hace quince días», propondrá a Pedro Sánchez que se activen, «con carácter prioritario, varias medidas de descompresión social y económica».

El lehendakari destacó que «la primera y más importante, posibilitar salidas a la calle para menores, así como para colectivos con necesidades especiales. Siempre en condiciones limitadas de tiempo, distanciamiento físico y no agrupación».

Sin embargo, esta propuesta de Iñigo Urkullu no figuraba entre las medidas de las que habló «hace quince días». Aquel 5 de abril se refirió textualmente a «un plan para volver a la actividad educativa, económica, social o cultural. Nos corresponde anticipar escenarios de reactivación gradual para circulación, transporte, reapertura de empresas, centros educativos y ocio, recintos deportivos o la actividad cultural».

También la Diputación Permanente del Parlamento aprobó ayer, prácticamente por unanimidad, demandar la salida de niñas y niños a la calle. Votaron a favor todos los grupos menos el PP, que se abstuvo por motivos de organización interna de la Cámara.

Otras propuestas de Urkullu

La segunda medida que planteará el lehendakari a Pedro Sánchez será la de «preparar la apertura limitada y escalonada de comercios y pequeños negocios, con estrictas medidas de seguridad y de distanciamiento físico», según precisó.

La tercera será la solicitud de autorizar la actividad física de manera individual, en condiciones de limitación de tiempo y prohibiendo de manera estricta la agrupación de varios deportistas.

Las condiciones para ir activando el plan de acercase «poco a poco a la normalidad» que propone el lehendakari son la restricción de cualquier tipo de agrupación de personas sin distanciamiento físico de dos metros; el uso de mascarillas en situaciones de proximidad física entre personas; y el mantenimiento de las medidas de higiene personal y de limpieza de espacios compartidos.

Diputación Permanente

La reunión de la Diputación Permanente, que se celebró ayer por medios telemáticos, permitió la adopción de dos amplios acuerdos, casi unánimes, en materia de enseñanza y en cuestiones sanitarias, pero también se evidenciaron divergencias en cuestiones como las ayudas a los autónomos y la intervención en las residencias de mayores.

A partir de una propuesta de EH Bildu se aprobó «profundizar en la estrategia de realización de PCR y/o test a la mayoría de la ciudadanía». Y con una proposición de Elkarrekin Podemos se acordó dar apoyo técnico y docente al alumnado más vulnerable.

Una crónica más completa de la sesión, que salvo alguna excepción tuvo un tono constructivo y moderado, puede encontrarse en NAIZ.