El primer Hannibal Lecter del cine

Fue el gran Michael Mann el primer cineasta en adaptar a Thomas Harris y su máxima creación literaria de Hannibal Lecter y, al adelantarse a los demás, “Hunter” (1986) pasó practicamente desapercibida. Ha sido después cuando se ha ido convirtiendo en una pieza de estudio, debido a las comparaciones que se han ido estableciendo con la posterior “El silencio de los corderos” (1991), de Jonathan Demme, “Hannibal” (2001), de Ridley Scott, y sobre todo con “El dragón rojo” (2002), de Brett Ratner, por concidir en la adaptación del libro que inició el ciclo novelístico. Nada se le puede objetar a la caracterización que Brian Cox hace del asesino caníbal, por más que sea mucho más conocida y extendida la de An thony Hopkins.
Dentro de la filmografía de Michael Mann este su tercer largometraje supuso la piedra de toque para la realización de posteriores obras maestras como “El último mohicano” (1992), “Heat” (1995), “El dilema” (1999), “Ali” (2001) o “Collateral” (2004). Su estilo ya se apoyaba entonces en la dirección de fotografía, que aquí corría a cargo de Dante Spinotti, con una planificación elegante y cuidada al máximo. Lo único que puede chocar es que el diseño visual resultaba muy ochentero, sensación a la que contribuía una banda sonora con una producción al gusto de la época. Otro aspecto que condicionará su revisión hoy en día es la presencia estelar de William Petersen, un actor al que las nuevas generaciones asocian con la televisión. Lo cierto es que cumple en el rol otrora inédito del policía que resulta ser tan psicópata como los asesinos en serie a los que persigue, punto débil que su asesor del manicomio no tardará en descubrir.

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