MaitaneALDANONDO
Donostia

GEMELOS DIGITALES PARA ENTENDER LOS DATOS Y FACILITAR LA TOMA DE DECISIONES

La empresa Immersia Data Visualization desarrolla réplicas virtuales de plantas y procesos industriales para monitorizar o simular posibles escenarios. A través de tecnologías de realidad virtual y aumentada, muestra lo que ocurre de forma visual.

Los gemelos digitales son réplicas virtuales que permiten entender la información de forma ágil, minimizando los tiempos de respuesta y apoyando la toma de decisiones. La startup donostiarra Immersia Data Visualization pone el acento en la visualización de información para facilitar su comprensión, de forma que no sea necesario seguir los datos para interpretar su significado. Recientemente han colaborado con Sidenor dentro del programa BIND 4.0.

El origen de la empresa está en la incubadora de proyectos de realidad virtual y aumentada Eywa Space, de la empresa Innovae. Organizó un evento para captar talento emprendedor en el que fueron seleccionadas Seda Tosun y Samara Ruiz. Inicialmente estaban en proyectos distintos, pero la idea de Immersia les unió: la visualización de datos en entornos inmersivos e interactivos con tecnología de realidad virtual. Cada una aporta su conocimiento y práctica: Tosun, cuenta con experiencia emprendedora y viene del campo de la empresa y las ventas internacionales; mientras que Ruiz es ingeniera informática y realizó su tesis en el campo de la visualización de datos.

Tras validarla en el mercado, su propuesta ha evolucionado hacia los gemelos digitales y la inteligencia visual para la industria. Crearon la empresa en 2018, y en su lanzamiento contaron con el respaldo de Eywa, así como de BIC Gipuzkoa y Fomento de San Sebastián. «Les estamos muy agradecidas por haber creído en nosotras cuando esto era sólo una idea y ni siquiera sabíamos si tenía sentido o no», reconoce Tosun, CEO de la empresa. Después recibieron ayuda tanto de Hazitek como de Bikaintek, y ahora planean presentarse a otras convocatorias.

Asimismo, en los últimos meses han participado en BIND 4.0, donde han colaborado con Sidenor. En concreto, han desarrollado una plataforma multidispositivo para monitorizar el tren de laminación de la planta de Basauri, mediante la representación sobre el modelo 3D de los principales indicadores clave en tiempo real y la visualización de datos históricos. Consideran que gracias a este proyecto han aprendido a adaptarse a la forma de trabajar con grandes empresas y que su participación en el programa ha sido «muy fructífera». Por una parte, les ha dado «muchísima visibilidad», ya que han conocido muchas empresas pioneras de la industria vasca a las que ofrecerles su solución; y por otra, su proyecto fue elegido como caso de éxito de la edición.

maquetas inteligentes

El uso principal de los gemelos digitales es la monitorización de datos en tiempo real, pero también pueden emplearse para el control de plantas o para la simulación de escenarios posibles. Mediante maquetas inteligentes de realidad aumentada ofrecen información útil, como datos que han salido del rango o animaciones que representan el proceso industrial. La réplica virtual ayuda a entender la propia planta y la información de forma ágil, minimizando los tiempos de respuesta y apoyando en la toma de decisiones. «Son aplicaciones interactivas y muy intuitivas», subraya la gerente.

El valor diferencial que quiere aportar Immersia está en la visualización. Son réplicas de alta calidad que pueden mostrar lo que ocurre a través de animaciones, metáforas visuales y códigos de colores, sin necesidad de seguir los números para interpretar el significado de los datos. «Los propios modelos son capaces de comunicarse y contar lo que está pasando en la planta». Para ello, utilizan un motor 3D Unity –una tecnología nacida para el desarrollo de videojuegos– con la que pueden mostrar la información como en el mundo, en tres dimensiones, y agilizar la comprensión. Es un servicio multidispositivo que puede visualizarse en ordenadores, dispositivo móviles, tabletas o gafas de realidad virtual y aumentada.

Están diseñando, además, una plataforma sobre la que cualquier usuario con datos y modelos 3D podrá crear visualizaciones interactivas. Esperan tenerlo en el mercado para finales de 2020. Asimismo, desarrollan un proyecto de I+D para crear una plataforma para trabajar modelos BIM. En breve, tendrán el primer producto mínimo viable y esperan acabar su validación y definir las especificaciones del producto final este mismo año. En cuanto al mercado, van a analizar la situación y redefinir sus objetivos.

Sus clientes potenciales son empresas con procesos complejos que necesitan gestionar en tiempo real los datos que generan, así como grandes ingenierías que construyen plantas como almacenes o depuradoras. Su mercado principal es la CAV y en menor medida están activas en el Estado. Una vez tengan su producto tratarán de avanzar hacia la internacionalización. Siguen colaborando con Sidenor, y están definiendo nuevos proyectos con otros clientes muy importantes.

Emprender está siendo una experiencia «muy intensa» y en la que han tenido «mucha suerte». En estos meses, han formado «un equipo inmejorable», junto a cuatro profesionales expertos en 3D y análisis de datos. Estaban en proceso de ampliar, pero la incertidumbre actual lo ha frenado la incorporación de talento.