El ritmo que hechizó las caderas de África

Han dicho de ella que expresa «alegría subversiva». Es la canción africana más escuchada de la historia y la más internacional, la que regó la voz de África en el mundo cuando el continente negro se sacudía el dominio colonial y racial. Y también la más bailada en las barriadas urbanas desde Lagos a Ciudad del Cabo.
La sudafricana Miriam Makeba (1932-2008) se inspiró en un baile popular de los suburbios de Johanesburgo para componer “Pata Pata”, que quiere decir «toca toca» en lengua xhosa. Es una canción sencilla pero cautivadora. Su letra es un juego de palabras, que Makeba reforzó con un estribillo en inglés para recordar que «todo el mundo empieza a moverse cuando suena Pata Pata / Cada viernes y sábado por la noche es el tiempo de Pata Pata / El baile sigue toda la noche hasta que sale el sol». Un buen plan.
La canción se estrenó en 1967, cuando Makeba se encontraba ya en EEUU, exiliada desde que el gobierno sudafricano le impidiese el regreso por su activismo antirracista y por los derechos civiles. Su matrimonio con Stokely Carmichael, líder de los Panteras Negras, no allanó las cosas, y la pareja tuvo que huir a Guinea. Convertida en un emblema de la lucha contra el apartheid, “Mamá África” llevó al mundo el ritmo y la poesía de su pueblo y transmitió su simpatía por otros movimientos de liberación. Existen muchas grabaciones de “Pata Pata” en Youtube. Les recomiendo por deliciosa la primera, de la televisión estadounidense –buscar Pata Pata (Live 1967)–, con una Makeba radiante. Y no se pierdan tampoco la versión de Angelique Kidjo de 2016 (¡50 años más tarde!) y su danza de propina final.

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»

«Dirigiremos Venezuela hasta la transición», proclama Trump

Iban Apaolaza presoa hilik aurkitu dute Aiako Harrian

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify
