GARA
RUGBY

Hernani, Gernika y Eibar están indignados

Discrepan de la resolución de la Federación enrelación a los descensos y ascensos de categoría.

Los clubes Hernani-Atlético San Sebastián, Gernika y Eibar, en este caso de rugby femenino, han expresado su rechazo a la decisión de la Federación de rugby de dar por concluida las competiciones con el descenso del equipo guipuzcoano masculino y sin opción de ascenso para el vizcaíno, colocado en posiciones de play-off, ni tampoco para el Eibar femenino.

La Federación Española decidió que no se reanudará ninguna competición con lo que se dan por finalizadas la División de Honor y la B masculinas descendiendo el Hernani y subiendo el Getxo, sin opciones de ascenso para los clubes que ocupaban plazas de play-off.

El Hernani no comparte la resolución federativa porque «mientras las Federaciones y Ligas de Francia, Italia, Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda… dan por finalizadas sus ligas, sin ascensos, ni descensos, la Federación Española de Rugby no aplica la misma medida y desciende al Hernani, eliminando además los play-out y play-off de ascenso, perjudicando a todos los equipos implicados».

El club guipuzcoano considera que la medida «no ha sido aplicada con el mismo criterio en otras categorías de la competición, lo que demuestra, en ésta ocasión y sin ninguna duda, la falta de objetividad de la FER».

Añade que Hernani y Atlético SS «no se merecían un descenso así, lejos de los campos de juego, nos sentimos humillados, sentimos vergüenza e impotencia».

Criterios distintos

Por su parte, el Eibar ha expresado su «disconformidad e indignación con los acuerdos tomados en la competición femenina, ya que nos parece incongruente, peligrosa e irrespetuosa para los equipos por los que solicitamos un trato equitativo con el masculino».

La nota del Eibar dice que «teniendo en cuenta, en qué situación se encontraban las ligas masculinas y femeninas cuando se impuso el estado de alarma, la decisión a tomar sobre la finalización de las mismas debía de ser más fácil en el femenino, ya que sus ligar regulares (DH y DHB) estaban finalizadas, mientras en el masculino su liga regular no estaba acabada».

Añade el club guipuzcoano en su comunicado que por ello no entienden que «a la competición femenina se le puede aplicar otro criterio» que no sea la simple suspensión de la competición  «y nos vemos expuestas a jugar, sin fecha establecida y sin garantías. Generando una incertidumbre injusta».

Honi buruzko guztia: RUGBY