Miren ARTETXE
LIBROS PARA UNA CUARENTENA

Viaje caleidoscópico por la costa de Euskal Herria

Recorrido a pie por la costa de Euskal Herria, en el que María Belmonte nos habla de la relación entre el paisaje, las gentes y los seres que lo habitan y frecuentan; también, de los fantasmas del pasado. Es un libro de viajes, pero no una guía al uso. Porque mientras camina, la autora bilbaina residente en Catalunya, antropóloga de formación y entusiasta de los viajes a pie, va enlazando historias, anécdotas y sensaciones, que nos invitan a parar un momento y disfrutar del tiempo lento.

El recorrido se inicia en la barra de Baiona y finaliza en Cobarón, en Muskiz. En él, nos encontramos con balleneros y pescadores, recolectores de algas, peregrinos y piratas; con huidas apresuradas por el mar y rivalidades entre pueblos vecinos; con deidades que protegían a quienes se aventuraban en el océano; con músicos y mercaderes... Y con una historia omnipresente y antiquísima: la que se ha ido tejiendo por el incesante diálogo que mantienen la roca y el agua desde el inicio de los tiempos.

Victor Hugo; el pirata Joanes de Suhigaraychipi, “Le Coursic”; Eugenia de Montijo y Napoleón III; el nefasto Pierre de Rosteguy, señor de Lancre; el conde de Peñaflorida y los fundadores de la Academia de Azkoitia, los hermanos Juan José y Fausto de Elhuyar. Son algunos –muy pocos– de los muchísimos personajes que habitan estas páginas. Y junto a ellos, el surf, la playa, el ultramundo de Jaizkibel, los flysch de Zumaia... Mil y una historias que hacen de este recorrido una experiencia diferente, una invitación entusiasta a descubrir lo que tenemos aquí, en casa.