Joseba ITURRIA
CICLismo

El Kern Pharma busca pruebas en un escenario complicado

Juanjo Oroz valora que el primer objetivo se ha cumplido ya al volver a los entrenamientos y trabajan para poder competir este año.

El director del Kern Pharma, Juanjo Oroz, no ha parado de buscar un calendario para que sus jóvenes corredores puedan progresar en los dos meses que llevan sin competir por el coronavirus. En ellos estaban previstas buena parte de las pruebas que tenían garantizadas.

El director navarro lamenta que «habíamos sacrificado muchas pruebas y sembramos en Andalucía y Valencia para recoger en Alentejo e Indurain, pero entre las organizaciones hemos dejado un buen sello y vamos a tener posibilidades de tener un calendario decente. No nos debemos a un resultado o a una prueba en concreto. Cada vez se nos conoce más y vamos a tener más facilidad para ir a carreras. Hemos nacido para correr, dependemos de la pandemia, pero una vez que las carreras echen a rodar, vamos a tener hueco porque nos lo vamos a merecer».

A pesar de toda la incertidumbre que rodea a la disputa de las carreras, con las del World Tour concentradas en tres meses, Oroz defiende que «un equipo no se puede quedar parado. Sería un error. Tengo la gran suerte de compartir con Manolo Azcona el día a día y el equipo se merece estar en contacto con posibles carreras. La UCI va a sacar otro calendario esta semana y ya nos hemos puesto en contacto con organizaciones y el resultado es consecuencia del trabajo de mucho tiempo. No digo que son los dos meses en los que hemos trabajado más, pero en algunos aspectos igual sí».

A sus jóvenes ciclistas les dice que «vamos por objetivos. El primero lo hemos conseguido, hemos vuelto a salir a la carretera a disfrutar del ciclismo. Estamos dentro de un colectivo profesional y es una gran alegría poder rodar por la carretera. Hay que cumplir las normas y les pedí que disfrutaran de andar en bicicleta al aire libre, Así lo han hecho y transmitido».

«Los jóvenes necesitan crecer»

Que un equipo tan joven no pueda competir para progresar «es una situación dura porque son corredores jóvenes que necesitamos competiciones y crecer. Pero este impasse no han sido vacaciones. Desde el primer momento todos estamos implicados en crecer, seguir evolucionando y lo hemos conseguido».

Dentro de la situación terrible que vivimos, Kern Pharma es un sponsor farmacéutico que sale reforzado de la crisis: «Son trabajadores de primera necesidad, que dan el callo y responden ante toda la sociedad. Nos sentimos muy orgullosos y a la vez nos da tranquilidad para seguir creciendo en el futuro con ellos. La crisis nos afecta, lo primero es la salud, Kern Pharma está respondiendo y lo que podemos hacer es responder en nuestra parcela. Es de lo que tratamos».

Juanjo Oroz siente que «son momentos de personas, que den un paso al frente, que miremos por el colectivo, por el bien común. Una pandemia afecta a todos, también en el ciclismo. No puedes pensar que a mí no me afecta y a otro sí. En el ciclismo hacen falta todos, periodistas, equipos, ciclistas, el público, las carreras... Todos tienen que arrimar el hombro. Es el momento de sumar todos. De eso dependerá el futuro de muchas personas con las máximas medidas de seguridad sin poner en riesgo a nadie. Nunca se han solucionado los problemas estando quietos, debemos poner nuestro granito de arena».

Los corredores del Lizarte amateur solo pueden salir a la carretera con las limitaciones de la población normal, aunque Oroz destaca que la Federación intenta cambiarlo: «Se ha hecho un grupo bonito y deseamos verlos correr porque son años importantes en su formación».

 

Satisfacción por el comienzo de temporada del equipo

El Kern Pharma se ha colocado en el puesto 27º en el ranking UCI Europa por delante de algunos equipos Pro Team como el Bardiani y el UnoX y cerca del Burgos (23º) con menos días de competición que los conjuntos que le preceden en el ranking. Fue noveno en la general por equipos de la Vuelta a Andalucía, primer continental, por delante de un World Tour y de todos los UCI Pro Teams menos el Euskaltel Euskadi y en la Comunitat Valenciana decimotercero por delante de tres World Tour y, de los demás, solo por detrás del equipo naranja y el Burgos.

Por encima de las individualidades Juanjo Oroz destaca al «grupo. Este equipo nace por la confianza que hay en los ciclistas. Hemos estado en nuestro sitio. Las primeras carreras nos han venido bien para situarnos en el profesionalismo y decirnos que debemos seguir trabajando. No destaca un corredor, es el conjunto el que da sensación de equipo de nivel. Debemos seguir trabajando como bloque».

Enrique Sanz ha sumado 95 de los 112 puntos UCI del equipo, pero Oroz subraya también que «hemos visto a Roger Adria con cualquiera en un buen día, Urko Berrade nos da confianza, nos gusta ver a Jaime Castrillo en sitios bonitos, Dani Méndez con 19 años ha dejado sello de su categoría... Todos han tenido su parcelita y es un grupo que unido va a seguir creciendo».J.I.