GARA
BALONMANO

La División de Honor femenina se plantea un cambio de formato

Los 16 equipos de la máxima categoría se dividirían en dos grupos de 8, dondelos primeros pelearían luego por el título y los últimos por evitar el descenso.

La Federación Española de Balonmano y los clubes de la División de Honor femenina mantuvieron el pasado viernes una reunión telemática para debatir el sistema de competición para la temporada 2020-21, que pasaría por dividir en dos grupos los 16 equipos de la categoría, formato que se utilizó por última vez en la campaña 2001-2002.

Según ese planteamiento, en una primera fase se disputarán 14 jornadas, en un formato todos contra todos a ida y vuelta. Los cuatro primeros de cada grupo se clasificarían para pelear por el título, mientras que el resto trataría de eludir el descenso. Como se suele hacer en las competiciones internacionales de selecciones, se arrastrarían los puntos obtenidos ante los conjuntos con los que se compartirá el segundo grupo. En esta segunda fase únicamente se jugaría ante los cuatro equipos del otro grupo, ida y vuelta.

El ente federativo planteó a los clubes una distribución de los 16 equipos tomando como referencia la clasificación de la última temporada, propuesta que ha de ser refrendada en la Asamblea que está convocada para el 13 de junio en Madrid. De esta manera, Bera Bera y Zuazo compartirían grupo junto a Guardés, Málaga, Valladolid, Alcobendas y dos equipos recién ascendidos: Lanzarote Puerto del Carmen y Santander.

La propuesta recibió el visto bueno de todos los clubes de la categoría, salvo los dos equipos gallegos. Guardés y Porriño consideran pocos 22 partidos y plantearon una liga regular de 30 jornadas. Sin embargo, el calendario deja pocas opciones para esta opción, puesto que la Española no descarta aún la celebración de la Copa en Alhaurín de la Torre este año, a lo que hay que sumar una nueva Copa en 2021, sus correspondientes fases previas, las competiciones europeas y el Preolímpico.

El Super Amara Bera Bera, por ejemplo, plantea un play-off final entre los primeros clasificados de la segunda fase.