I.I.
GASTEIZ

Madrid y Lakua destacan distintos puntos de la cita entre Darias y Erkoreka

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, se reunió ayer por videoconferencia con el consejero autonómico de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka. En la nota hecha pública por el Ejecutivo español, se destacó que la cita era la primera de las que la ministra mantendrá con todos los consejeras y consejeros autonómicos con competencias en materia de Función Pública, para avanzar en asuntos comunes en la gestión y compartir la experiencia de los últimos meses en materias como la gobernanza y el empleo público.

Por su parte, desde el Ejecutivo de Urkullu se puso el acento en que el objeto de la reunión era retomar la agenda de temas sectoriales comunes entre ambos gobiernos aplazados por la crisis del covid-19. Se admitía, como decía Madrid, que se abordaron «sobre todo, temas relacionados con la gestión de la Función Pública de cara a la celebración de una próxima Conferencia Sectorial». Pero se destacaba que, «además, tal y como ha propuesto el Gobierno Vasco, han decidido retomar el trabajo para avanzar en el cronograma de transferencias pendientes acordado en la reunión del pasado 20 de febrero».

Tres, en la tercera fase

En la nota de Lakua se señala que Carolina Darias y Josu Erkoreka han acordado activar los grupos de trabajo para actualizar el calendario de transferencias pendientes que permita completar el Estatuto de Gernika y celebrar una Comisión Mixta de Transferencias cuando Euskadi pase a la fase 3. Se detalla que el encuentro será «presencial» y se hace mención a los componentes de los grupos de trabajo de cada parte.

Las tres materias objeto de acuerdo, que ya estaban listas para transferir en febrero, son legislación sobre productos farmacéuticos, seguro escolar y ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo.

En la nota del Gobierno español, apenas se hacía mención en el último párrafo a «retomar las negociaciones para avanzar en el proceso de transferencias al País Vasco interrumpido tras la declaración el estado de alarma».

Para Madrid, el centro del encuentro fue «la situación de las administraciones públicas, estatal y autonómica, y los procesos de desescalada que acometen».