GARA
IRUN

Santano escribe a Marlaska para que se reabra Behobia

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha insistido a través de un escrito al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en que se reabra el puente de Behobia, que permanece cerrado desde el 11 de abril, para mejorar el tránsito por el paso de Santiago, donde se registran retenciones a causa de los controles policiales.

Hace menos de dos semanas, el propio Santano y el primer edil de Hendaia, Kotte Ezenarro, ya publicaron un comunicado conjunto en el que solicitaban la apertura del paso que une Gipuzkoa y Lapurdi por el barrio de Behobia de Irun y Pausu de Hendaia, en el que se establecieron controles permanentes desde el 16 de marzo hasta que fue cerrado en abril.

En una nota difundida ayer, el Ayuntamiento de Irun recuerda ese texto conjunto dirigido a la Delegación del Gobierno español en la CAV y al prefecto de Pirineos Atlánticos para pedir que se estudiara la reapertura del Puente Internacional de Behobia, para descongestionar el paso del de Santiago, «que registra estas últimas semanas importantes retenciones por los controles y el aumento del tráfico». Ahora, el primer edil irundarra ha enviado un nuevo escrito al ministro de Interior al objeto de que pueda conocer «de primera mano las dificultades económicas, sociales y de movilidad que están viviendo los vecinos de Irun y del Bidasoa ante el cierre de fronteras y la clausura del paso de Behobia».

«Perjuicios enormes»

«Me consta –asegura Santano en la nota remitida por el Consistorio– que el ministro está informado de la situación y sé que no es fácil, pero quería hacerle llegar de primera mano las dificultades del día a día de una ciudad como Irun, situada en una línea de muga y acostumbrada a vivir sin la frontera que ahora está provocando perjuicios enormes a nivel económico, personal y de movimiento de muchos vecinos».

El alcalde concluye que con su carta pretende que el ministro «conozca una realidad como la irunesa». «Nos hemos acostumbrado a vivir sin fronteras y en estas últimas semanas el control de los pasos de Santiago y el cierre de Behobia están convirtiéndose en un problema grave para muchos vecinos del Bidasoa», señala.