I.I.
gasteiz

El PNV repite que no está cabreado por el acuerdo del PSOE con EH Bildu

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, y el del ABB, José Antonio Suso, coincidieron ayer en sendas entrevistas en tratar de hacer ver que el PNV no está cabreado por el acuerdo alcanzado por PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu la semana pasada, sino porque no se lo comunicaran debidamente y se acabaran enterando «por la prensa».

La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, afirmó ayer que su el PNV no está «enojado» por el acuerdo logrado entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, sino con que no les hubieran avisado. Su homólogo del ABB, José Antonio Suso, lo explicó de otra forma. Sostuvo que la confianza de su partido en Pedro Sánchez está «mermada», puesto que se enteraron del acuerdo alcanzado con EH Bildu «por la prensa». Pero subrayó que su partido no actuará desde el «cabreo». «No somos así; somos chicos buenos», apostilló.

En una entrevista concedida a ETB1, y recogida por Europa Press, Itxaso Atutxa explicó que «nosotros no estamos enojados por ese acuerdo. La cuestión es que el PSOE no nos avisó antes, nada más. El presidente Sánchez es libre de llegar a acuerdos con quien quiera, pero también es cierto que nosotros no lo conocíamos, y parece que tampoco en su partido y en Unidas Podemos, porque no hay más que ver que, todavía a día de hoy, siguen dando explicaciones».

La presidenta del BBB añadió que no sabe «si ese acuerdo era necesario o no», aunque deberán ser los que suscribieron el acuerdo «los que lo tendrán que explicar». «Nosotros no lo hemos firmado. No tenemos ningún problema». insistió. Itxaso Atutxa aclaró que «aunque lo logre EH Bildu, si es bueno para este país, no hay problema, pero que sea algo con fundamento».

Luego abundó en que «lo que no entiendo, aunque son ellos los que tendrán que explicarlo porque no es mi asunto, es qué necesidad han tenido de firmar ese acuerdo, si era algo que ya había con anterioridad».

Suso: «Por motivos sanitarios»

Por su parte, el presidente del ABB, José Antonio Suso, afirmó en Radio Vitoria que, pese a la decepción con la actuación del presidente Pedro Sánchez, el PNV no hará pagar «mucho más caro» un nuevo apoyo a una eventual prorroga del estado de alarma, dado que la postura que adopte ante una posible extensión de la actual estaría condicionada, al igual que viene sucediendo hasta ahora, por criterios «sanitarios».

Cabe recordar que el pasado 6 de mayo, el PNV votó a favor de la prorroga a cambio de la «cosoberanía» con el lehendakari, Iñigo Urkullu, la introducción de los enclaves dentro del territorio que les circunda y, sobre todo se «felicitaron» porque «el Gobierno central coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los parlamentos de las comunidades autónomas», según escribieron en sus redes sociales anterioridad.

«No son un guiño»

El presidente del ABB también se refirió a la reunión del lunes entre la ministra Carolina Darias y el consejero Josu Erkoreka para retomar la firma de tres transferencias que ya estaban atadas desde marzo y aseguró que no son «un guiño» al PNV tras su enfado de la semana pasada, como se ha interpretado en muchos medios.

Suso recodó en su entrevista que el acuerdo para acometer el traspaso de las competencias pendientes se cerró a principios de año, pero que no ha podido ser oficializado hasta la fecha porque la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, dio positivo por coronavirus el pasado mes de marzo. «Esto es simplemente volver a quedar para firmar algo que estaba pendiente», manifestó el presidente del ABB.

Tres materias

En relación a estas transferencias, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguró que ya están preparados los informes jurídicos y económicos de las tres transferencias que debieron firmarse en marzo y que se suscribirán cuando la CAV pase a la Fase 3. Detalló que están valoradas en 7,5 millones de euros, de los que se descontará cada año el 6,24% a través del Cupo.

Erkoreka detalló las tres materias que serán transferidas. La primera, es la ejecución de la legislación sobre productos farmacéuticos. Entre otras tareas, la CAV se encargará del control de los mensajes publicitarios de productos sanitarios y medicamentos de uso humano, inspecciones a los fabricantes y laboratorios situados en su territorio, tareas de farmacovigilancia y control de calidad de los medicamentos.

También se transferirán los medios para la gestión de las prestaciones sanitarias del “Seguro Escolar Obligatorio”. Es el seguro del conjunto de estudiantes, universitarios y no universitarios, a partir de tercero de la ESO.

La tercera competencia es de las funciones y servicios adscritos a la gestión de las ayudas previas a la jubilación ordinaria de trabajadores afectados por expedientes de despido colectivo.

El consejero de Gobernanza y Autogobierno destacó que «vamos a empezar por actualizar el calendario de transferencias pendientes que quedó interrumpido en el mes de marzo». Sostuvo que «es muy importante volver a la normalidad de las relaciones institucionales en este campo»

El Gobierno pone límites a la negociación

El Gobierno de Pedro Sánchez advirtió ayer a los partidos políticos de que no piensa negociar con ellos nada que se salga del ámbito sanitario en el caso de que decida solicitar al Congreso de los Diputados autorización para una nueva prórroga del estado de alarma, un mensaje que el Ejecutivo ya ha trasladado directamente a los grupos.

Así lo anunció la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que adelantó si efectivamente el Gobierno terminará solicitando esa prórroga o no, porque se trata de una decisión que depende en exclusiva, ha dicho, de «los indicadores sanitarios».

Montero indicó que el Gobierno mantiene «realmente vivos» los compromisos que adquirió para garantizarse la investidura de Pedro Sánchez, por lo que pide a quienes le apoyaron, y se mira a ERC y Compromís, que no busquen ahora reforzar dichos compromisos en nuevas negociaciones sobre el estado de alerta. GARA