Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ACUERDOS CON EL GOBIERNO ESPAñOL Y SUS CONSECUENCIAS

El PNV logra que Madrid pague a Lakua e Iruñea la mayoría de la RGI

La Comunidad Autónoma Vasca y Nafarroa asumirán las funciones y los servicios correspondientes a Seguridad Social en relación al Ingreso Mínimo Vital, que aprobará mañana el Gobierno español. Gracias a un acuerdo con el PNV, Lakua e Iruñea se ahorrarán esa cantidad que se incluirá dentro de las rentas de garantía autonómicas.

Semanas de buenas noticias para Hego Euskal Herria por acuerdos con el Ejecutivo de Madrid. Esta vez el PNV anunció ayer que ha pactado con el Gobierno de Pedro Sánchez la transferencia del pago del Ingreso Mínimo Vital que el Consejo de Ministros aprobará mañana y que se integrará dentro del pago de la Renta de Garantía de Ingresos en la CAV y en la Renta Garantizada de Nafarroa.

Según explicó ayer en rueda de prensa el portavoz jeltzale en el Congreso, Aitor Esteban, esto supone que todas las gestiones se harán en las instituciones vascas. Aseguró que ningún perceptor de la RGI y de la Renta Garantizada cobrará por este acuerdo menos de lo que percibía hasta ahora. Sin embargo, lo que está claro es que los gobiernos de Iruñea y Lakua se van a ahorrar buena parte de lo que pagan en la actualidad, pues correrá a cargo del Estado y se restará del Cupo.

Poniendo el ejemplo más simple, el máximo de la RGI de la CAV para una única persona es de 693 euros, y en la Renta Garantizada navarra es de 623 euros. Aunque todavía no están fijadas las cantidades del Ingreso Mínimo Vital, se ha publicado que para un único perceptor estará sobre los 462 euros.

Esto supone que de esos 693 euros que paga Lakua y de los 623 de Nafarroa, Madrid les devolverá vía Cupo 462. Y así en todos los tramos, incluso en aquellos pluripersonales en los que, a la espera de ver el decreto, el Ingreso Mínimo Vital parece que puede llegar a ser superior a lo que contemplan las instituciones autonómicas.

En su rueda de prensa de ayer, el portavoz jeltzale, Aitor Esteban, no supo cuantificar cuánto supondría esto para ambos gobiernos y dejó eso en manos de las dos instituciones.

Sube la confianza en Sánchez

Según explica el PNV, dado que el Ingreso Mínimo Vital se basa en el IRPF y el Patrimonio, esos son datos que en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa están en manos de las haciendas forales. Por lo tanto, ahí había ya un problema y también los habría en conjuntar ambas prestaciones en cada comunidad. Así que la solución negociada por el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo, ha sido que esa competencia sea transferida a Lakua e Iruñea antes del 31 de octubre. Hasta esa fecha se practicará una encomienda de gestión.

Preguntado sobre si esta transferencia incrementaba la confianza del PNV en Pedro Sánchez que, según dijo Ortuzar, estaba en la reserva tras el acuerdo del PSOE con EH Bildu del miércoles de la semana pasada, Aitor Esteban respondió que el depósito de confianza «está un poco más lleno que ayer», pero dependerá de cómo se vaya cumpliendo lo acordado. En cualquier caso, Esteban quiso matizar que un acuerdo de este tipo lleva semanas negociándose, desde antes del pacto con EH Bildu. Eso, sin embargo, no descarta que el enojo del PNV haya podido vencer las últimas resistencias del Gobierno español.

El PSN, por su parte, también se felicitó del acuerdo que atribuyó a «la capacidad de los socialistas de Navarra, a través de Santos Cerdán y en coordinación con el Gobierno de Chivite para acordar en Madrid los asuntos que benefician al conjunto de la sociedad navarra».

 

Iglesias insiste ante Matute en el desmontaje de la reforma laboral

El pacto sobre la derogación de la reforma laboral era un tema nuclear de la sesión de control al Gobierno de ayer, hasta que la derecha viró hacia el ministro Fernando Grande-Marlaska y la Guardia Civil. Sin embargo, sí que hubo una pregunta del parlamentario de EH Bildu Oskar Matute, al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el mantenimiento de las medidas del «escudo social» más allá del estado de alerta.

Matute apuntó que «nuestros sueños –en la lucha por la justicia social– no caben en las leyes de Estado, por eso hemos planteado la derogación de la reforma laboral, no queremos que se vuelva a repetir lo que ocurrió tras la crisis de 2008», afirmó. El vicepresidente le respondió que «estoy de acuerdo con lo que plantean, nos podemos emocionar con símbolos diferentes y probablemente algunos de nuestros sueños no coincidan, pero creo que podemos coincidir a la hora de defender la justicia social y todas las implicaciones concretas que eso tiene, como el desmontaje de la reforma laboral, la construcción de un escudo social y una reforma fiscal».

Preguntado por Pablo Casado, tampoco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, renegó del acuerdo de la semana pasada e insistió en que sus objetivos son «recuperar los derechos sociales arrebatados por la reforma laboral» del PP y «reconstruir los consensos sociales» que Mariano Rajoy rompió en 2012.I.I.