GARA
MINNEAPOLIS

Trump ofrece el Ejército para acallar las protestas que incendian EEUU

Donald Trump banalizó la violencia policial y ofreció enviar al Ejército para acallar las protestas que incendian EEUU, que anoche se preparaba para otra jornada de manifestaciones contra el racismo estructural y la brutalidad de las fuerzas de seguridad contra la población negra. Un joven murió tiroteado el viernes por la noche en Detroit cuando participaba en las protestas por la muerte de George Floyd a manos de la Policía en Minneapolis.

Horas después de banalizar la violencia policial, el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió este sábado mano dura contra los manifestantes en Minneapolis (Minessota), a los que tachó de ser de «la izquierda radical», y expresó a las autoridades estatales su disposición de enviar al Ejército para aplacar los disturbios durante las protestas contra la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de la Policía el pasado lunes.

«Tenemos el Ejército preparado y dispuesto. Si (las autoridades de Minessota) quieren llamar al Ejército, podemos tener las tropas sobre el terreno muy rápido», dijo Trump en declaraciones a los periodistas en Washington.

El mandatario calificó a los manifestantes de antifascistas y de ser de la «izquierda radical», y consideró que las autoridades de Minessota deberían ser «más duras, más fuertes, porque siendo duros se honra la memoria de George Floyd».

En sus declaraciones de ayer, Trump criticó también la gestión del alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, que aseguró que pertenece a «la izquierda radical».

La muerte de Floyd a manos de policías en la localidad de Saint Paul, vecina de Minneapolis cuando era detenido ha desencadenado una ola de protestas y disturbios contra la brutalidad policial que se ha extendido por el país y ha saltado incluso a algunas ciudades europeas. Al cierre de esta edición los manifestantes comenzaban a salir a las calles de varias ciudades estadounidenses en la cuarta jornada de protestas.

En la noche del viernes al sábado cientos de personas fueron detenidas en Nueva York, Los Ángeles o Chicago, arrestos que se estaban reproduciendo ayer. Sin embargo, el hecho más grave se produjo en Detroit, donde un adolescente de 19 años falleció tiroteado durante las protestas por una o varias personas que se dieron a la fuga.

El gobernador de Minessota, Tim Walz, ordenó ayer la movilización completa de la Guardia Nacional (un cuerpo de reserva) del estado para hacer frente a la situación en Minneapolis, donde el viernes se declaró un toque de queda nocturno de dos días que no ha logrado frenar ni las protestas ni los disturbios.

«Instigar el miedo»

Según Walz, «la dinámica» ha cambiado desde el martes, cuando las manifestaciones eran pacíficas. «Lo de anoche –por el viernes– fue una broma de que esto era por la muerte de George Floyd. Va de atacar la sociedad civil, instigar el miedo y perturbar nuestras grandes ciudades», justificó su decisión.

Minessota cuenta con 13.200 efectivos de la Guardia Nacional, pero no todos están preparados para el despliegue, con lo que las autoridades movilizaron este sábado a 2.500, frente a los 1.700 de los que se había informado inicialmente.

El general John Jensen, que comanda la Guardia Nacional en Minesota, reveló que habían pedido asistencia al Pentágono y que conversó con el secretario de Defensa, Mark Esper. «Estamos mirando qué recursos podemos tener, si son de Inteligencia o de otro tipo», dijo sin dar más detalles.

El diario “The New York Times”, citando a «funcionarios», apuntó que el Departamento de Defensa prepara el despliegue en Minneapolis de unidades en activo de la Policía Militar, a petición de Trump.

Las fuentes matizaron, no obstante, que la orden actual de «prepararse para desplegarse» no significa que vayan a ser activadas seguro, aunque se trata de un primer paso.

La Guardia Nacional ya fue activada no solo en Minessota sino también en otras partes de EEUU, como Kentucky, como se suele hacer cuando hay disturbios, pero el despliegue de la Policía Militar supondría una escalada en la respuesta de las autoridades.