GARA
DONOSTIA

La CIA refleja el cambio del PNV contra ETA

El informe de la CIA refleja las reacciones que se produjeron después de que ETA (pm) secuestrara y matara de un tiro al capitán del Ejército español Alberto Martín Barrios, en octubre de 1983. En ese contexto, recoge en sus documentos desclasificados las decisiones adoptadas por el Gobierno de Felipe González, incluida la creación de los GAL. Pero también incluye un apartado bajo el epígrafe «... y en Vitoria», donde describe con sorpresa la reacción que hubo en el Gobierno de Lakua bajo el mandato del PNV.

El escrito señala que «más sorprendente que la respuesta de Madrid a la ofensiva terrorista ha sido la reacción en Vitoria, la capital vasca».

La CIA asegura que «el PNV, que controla el gobierno regional vasco, ha mantenido frecuentemente una postura tibia en su condena pública a la violencia de ETA».

La central estadounidense alerta de que «en este caso, sin embargo, los máximos líderes del partido se han superado repudiando el terrorismo. El PNV ha ayudado organizando una marcha masiva anti-ETA en Bilbao, y el presidente del partido, [Xabier] Arzalluz, ha subrayado la prioridad de la lucha contra ETA en el anual Día del Partido [Alderdi Eguna] celebrado en octubre». Aquel año, la celebración tuvo lugar el 16 de octubre en Aixerrota.

En opinión de la CIA, «estos desarrollos muestran parte de una aceptación generalizada por el líder del PNV de la necesidad de confrontar con ETA de manera abierta».

Según los informantes de la agencia estadounidense, el Gobierno de «Vitoria, desde nuestro punto de vista, se ha dado cuenta de que la violencia de ETA – y no la ‘represión’ de Madrid – constituye un peligro mayor para la democracia española y, por lo tanto, la autonomía vasca».

A partir de ahí, la documentación ahora desclasificada se adentra en analizar la confrontación entre PNV y Herri Batasuna, a la que califica de «marxista-leninista», para liderar al movimiento abertzale.