A. G.
BALONCESTO Liga ACB

A semifinales por el «Carácter Baskonia»

Kirolbet Baskonia está en semifinales después de haberse asomado varias veces al abismo de la eliminación y haberse impuesto en la prórroga a Unicaja por 87-86. Un certero tiro libre de Polonara fue el grano de arena que decantara la balanza en favor del cuadro gasteiztarra.

«Hemos creído cuando parecía que estábamos perdidos. Por haber creído y por saber cómo jugar esos momentos clave, por eso es que hemos ganado», reconoció Dusko Ivanovic.

A falta de 13 segundos, Unicaja tenía dos tiros libres a su favor con 72-75 en el marcador. Es decir, el Baskonia estaba eliminado, después de haber disfrutado de 15 puntos de ventaja hacia el final del segundo cuarto. Pero Melvin Ejim le perdonó la vida a los gasteiztarras, igual que Gal Mekel segundos después, para que entre Dragic y Polonara, forzar el empate a 76 y una prórroga milagrosa.

En el tiempo extra fue Pierria Henry el que rescató a un Baskonia que, a 45 segundos para el final, caía por 83-86 después de dos triples seguidos de Axel Bouteille. Henry empató con un triplazo, la defensa baskonista frenó a Unicaja y Polonara, a 1,4 segundos, se encontró con dos tiros libres tras una falta del propio Bouteille.

«Quería meter el primer y tirar a fallar el segundo, pero he errado el primer tiro, así que estaba muerto de miedo. Por fortuna, ha entrado y hemos podido ganar», confesaba el ala-pívot italiano, fundamental después de que un tocado Shengelia se lastimase el tobillo.

A 1,4 segundos, Unicaja quiso meter un balón adentro, pero Pierria Henry despejó el balón, asegurando un triunfo que fue puro «Carácter Baskonia».

Bilbao Basket y Joventut

Para que Kirolbet Baskonia entrara en semifinales, RETAbet Bilbao Basket debía caer ante el Barça y el Joventut frente a Iberostar Tenerife.

En el envite de los hombres de negro, los de Alex Mumbrú no se arredraron ante un Barça sin Mirotic. Aguantaron hasta el último cuarto, llegando a meter el miedo en el cuerpo a los de Pesic, pero entre los 23 puntos y 9 rebotes de Oriola, más unas polémicas decisiones arbitrales, los blaugranas ganaron por un engañoso 73-85.

Solo quedaba el duelo de la Penya, que debía perder para garantizar la clasificación baskonista. Los de Vidorreta prescindieron de White, Huertas y Shermadini. Los verdinegros fueron por delante hasta el tercer cuarto, pero no pudieron con la presión, y en un final en el que Xabi López-Arostegi fue expulsado por doble técnica, cayeron ante los aurinegros por 82-80.