hojaldre de trigueros e ibérico sobre salsa idiazabal

El restaurante Umandi de Araia aprovecha su ubicación en una de las zonas de mayor producción de queso de Euskal Herria para introducir este producto en muchas de sus preparaciones, como pueden ser las croquetas, las carnes o este plato de espárragos trigueros envueltos en ibérico sobre salsa de Idiazabal.

La receta es muy sencilla, los ingredientes no son difíciles de encontrar y el resultado, una vez que ha pasado por el horno, es espectacular.

Elaboración:

• En primer lugar, procedemos a la elaboración de la salsa que utilizaremos como fondo del plato, para lo cual ponemos en un cazo la nata –pueden ser 250 ml– con el queso de Idiazabal rallado, la pimienta blanca y la sal. La mezcla debe ir reduciéndose a fuego suave, y conviene removerla amenudo. Podemos pasarla por el chino, aunque no es necesario. Reservamos.

• Antes de continuar con el resto de ingredientes, precalentamos el horno a unos 200 grados.

• Cortamos un rectángulo del hojaldre de unos 8 x 12 centímetros y sobre él colocamos los dos espárragos trigueros (en el centro) que previamente habremos envuelto primero en una loncha de queso y, por fuera, con las lonchas de jamón ibérico, de forma que los extremos de los espárragos sobresalgan por las dos esquinas.

• Metemos el hojaldre al horno y, transcurridos 12 minutos aproximadamente, lo sacamos y lo colocamos sobre un plato en el que previamente habremos extendido la salsa de Idiazabal.