Manex ALTUNA
Athletic

Con presente y futuro para acercarse a Europa

Raúl García y Sancet encaminan la victoria y Villalibre acaba con las complicaciones en el tramo final.

ATHLETIC 3

MALLORCA 1


El Athletic cumplió con el deber de ganar a un Mallorca que facilitó la victoria concediendo un penalti al cuarto de hora. Raúl García no desaprovechó el regalo y poco después Oihan Sancet anotaba el segundo en una jugada ensayada, idéntica a la realizada en el campo del Espanyol y que finalizó Villalibre.

Sancet se estrenaba en Primera y con la confianza del gol dejó varias combinaciones al primer toque con Unai López. El centrocampista guipuzcoano es otra de las noticias positivas de un Athletic con presente y futuro. En una campaña con altibajos se ha vuelto a ganar el puesto de organizador y sus aptitudes futbolísiticas para mover la pelota junto con Muniain son la clave para que este Athletic encuentre la mejoría en ataque. Aunque la presencia de Sancet en la media punta desplazó al de la Txantrea a banda izquierda y pasó más desapercibido. Garitano reveló tras el partido que arrastraba problemas físicos. Encontrar una forma para que estos jugadores se retroalimenten dependerá del porvenir del equipo a medio plazo. Sin olvidar a un Williams, al que se le vio sin la frescura necesaria, y las habilidades para el remate del goleador Asier Villalibre.

La comodidad con la que se adelantaron en el marcador estuvo a punto de jugar una mala pasada a los rojiblancos en la segunda mitad. Se relajaron en exceso ante un Mallorca que apenas inquietaba. Los minutos fueron pasando sin sobresaltos hasta que Yuri cometió un penalti innecesario. Tocó sufrir durante una fase, pero Garitano reaccionó moviendo rápido el banquillo. La entrada de jugadores de refresco como De Marcos, Vesga, Córdoba y Kodro sirvió para cambiar la dinámica y, tras varios avisos, Villalibre anotaba el gol de la tranquilidad.

El triunfo deja al Athletic cerca de los puestos europeos a expensas de los resultados de los rivales en los duelos directos. Nadie oculta la dificultad, pero las cosas se miran de forma distinta tras una victoria importante lograda con goles de Sancet y Villalibre, jugadores que la temporada pasada estaban en el Bilbao Athletic. Con trabajo, paciencia y confianza los resultados llegan y a eso se aferra el Athletic de Garitano.

Garitano: «Es la hora de la verdad»

El entrenador del Athletic se mostraba satisfecho con la victoria ante el Mallorca y más cauto sobre las opciones europeas del equipo. El técnico de Derio admitía que será complicado alcanzar el séptimo puesto, pero destacaba que ahora llega «la hora de la verdad». El equipo rojiblanco se mide a Valencia, Real Madrid y Sevilla en las próximas tres jornadas que serán decisivas. «Si quieres optar a esos puestos hay que dar un golpe encima de la mesa y ganar a rivales directos», argumentaba el entrenador rojiblanco antes de la visita a Mestalla del próximo miércoles.

En cuanto al partido, destacaba el «trabajo colectivo» realizado por todos los jugadores y, sin querer individualizar, ensalzó el jugar con futbolistas jóvenes. El entrenador rojiblanco reconoció que con el 2-1 vio «peligrar» la victoria y que en Primera «cuesta cerrar» los partidos ante cualquier rival. Sobre el futuro de Beñat y San José volvió a dejar en manos del club aclarar la situación contractual. M.A.