EDITORIALA
EDITORIALA

Un cambio cimentado en el trabajo militante

Los resultados de la segunda vuelta de las elecciones municipales en Ipar Euskal Herria han resultado espléndidos para las candidaturas abertzales y de izquierdas. Han sumado las alcaldías de Ziburu, Itsasu y Urruña a las de Ustaritze y Baigorri, además de estar presentes en los gobiernos de coalición de Hendaia y Senpere. Su influencia política también crece en el resto de municipios, desde Baiona hasta Maule, donde el comunista Louis Labadot deberá mirar a los abertzales de izquierda si quiere dar un cambio real y profundo a las políticas públicas de la capital de Zuberoa.

Es un cambio catártico. Por supuesto, es el resultado de un trabajo de años, sostenido e inteligente. De base, transversal e intergeneracional. Trabajo militante tradicional, pero con gran capacidad de adaptación. Endógeno, pensado desde y por el territorio, para la gente que lo habita. No solo pensar, no solo decir, sobre todo hacer. Trabajo, mucho trabajo. En relación a la clase política, los y las militantes abertzales han estado abiertas a hablar y cooperar con el resto de fuerzas. Aquellos representantes que han dado ese paso han podido comprobar que detrás hay una cultura política potente, honrada, eficiente y muy comprometida. Eso se ha transmitido socialmente. Gente de fiar, sacrificada y comprometida. El mandato compartido a favor de la resolución, del desarme y de los derechos de los presos es una buena muestra de esa forma de hacer las cosas.

En este sentido, el primer mensaje en redes sociales del alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, fue para denunciar la injusta condena contra Mikel Barrios y para sumar su apoyo a la delegación que acompañó al joven iruindarra hasta las puertas de la prisión de Mont de Marsan. Qué contraste entre este lehendakari y otros. Si se les da una oportunidad, la altura de miras, el liderazgo, el compromiso y la honestidad son valores políticos contagiosos. El influjo de la militancia abertzale se nota y, pese a la partición y los acomplejados, se expande por todo el país.