Ramón SOLA
DONOSTIA

PNV, EH Bildu y EP: tres recetas para hacer frente al problema del empleo

En el contexto de la pandemia que mantiene en ERTE a cerca de 100.000 trabajadores en la CAV y amenaza con cierres como el que acaba de anunciar Siemens Gamesa en Agoitz (Nafarroa), PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos presentaron ayer sus propuestas al respecto. Muy diferentes en lo que respecta a la candidatura de Urkullu frente a las de Iriarte y Gorrotxategi, pero con matices propios también entre estas dos últimas.

Urkullu no hizo grandes concreciones en un acto en Gasteiz en que estuvo acompañado de la consejera Arantxa Tapia. Más que de empleo, el candidato jeltzale habló de «reactivación económica, porque son dos caras de la misma moneda». «Hace falta una economía sana y competitiva, empresas que funcionan», añadió. Su principal mensaje fue que hay que volver a bajar de la tasa de 10% de paro en la CAV, que se ha superado en estos meses de confinamiento. Para ello plantea un plan de choque de empleo juvenil para facilitar una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes, reforzar los planes locales y comarcales, extender la formación dual y un programa de reactivación económica dotado con 10.000 millones de euros.

Le añadió el objetivo de «mejorar la calidad del empleo», con un plan para reducir la temporalidad y la parcialidad en el mercado de trabajo.

Recuperar los niveles de 2007

Desde EH Bildu, la cabeza de lista en Bizkaia, Jasone Agirre, fijó un objetivo más ambicioso, en un acto en el parque tecnológico de Zamudio: «Recuperar los 250.000 trabajadores que tenía la industria vasca en 2007 (hoy son 205.000), y que 10.000 de ellos sean en el ámbito del empleo verde». La coalición apuesta por que este sector llegue a significar el 28% del PIB, fomentando «un modelo industrial renovado, social, ecológico, tecnológico, bien implementado en las comarcas y diversificado». Y le suma la necesidad de «un acuerdo de país para que la inversión en I+D llegue al 3% del PIB, como recomienda la UE».

En esto abundó Iker Casanova, que tras citar «la falta de impulso político del Gobierno» y el modo en que «la industria se ha desinflado en la última década», alertó de que Urkullu «propone otra década perdida en I+D». La inversión en este sector está muy por debajo de la media europea, como reflejó Iñaki Iriondo el martes en estas páginas.

Empleo verde y banca pública

Elkarrekin Podemos-IU presentó sus planes en Sestao. Los candidatos Isabel González y Jon Hernández apuntaron al empleo verde como solución futura, junto a la potenciación del ámbito de los cuidados que en pandemia se ha confirmado tan insuficiente y precario, y al empleo público en general.

Remarcaron también la importancia de una banca pública que no solo sirva para participación en empresas, sino que se implique en la toma de decisiones. Hernández pidió a las bases de Elkarrekin Podemos que no tengan miedo de reivindicarla ante quienes la presentan como algo del pasado.