GARA
ERRENTERIA

Cuando la distancia social era una consecuencia de la moda

Jantziaren Zentroa de Errenteria acaba de abrir su cuarta exposición permanente. Tras tres meses de cierre a causa del Covid 19, Iraultza dantza taldea nos retroatrae al pasado para recordarnos que esto de la distancia de dos metros entre las personas no es nada nuevo pues ya existió a mediados del siglo XIX, eso sí, entonces fue a causa de la moda. Este verano, por primera vez, el público podrá disfrutar de visitas guiadas.

«Sucedió en la Época Victoriana (1845-1869) cuando la crinolina, armazón que llegó a alcanzar más de dos metros de diámetro, ahuecaba las faldas de las mujeres. En plena época industrial se fabricaban miles de crinolinas al año, armazón barato que era utilizado por todas las clases sociales», recuerdan los responsables de Jantzi Zentroa de Errenteria.

En la segunda planta de Kapitan Etxea de Errenteria se exhiben 13 vestidos de mujer originales de esa época, trajes que proceden de Lapurdi, Gipuzkoa, Estado francés, Inglaterra y Estados Unidos.

Jantziaren Zentroa propone dos muestras muy diferentes en dos salas. «A mano izquierda 15 trajes nos sirven para hacer un repaso de la historia de la moda, empezando en 1740 y terminando con un vestido de boda del año 1949. Traje este que ha sido donado por la familia Zabala Ibarbia de Donostia», indican los organizadores.

Entre los trajes expuestos destacan varias piezas del siglo XVIII, un vestido de baile de 1900, una capa denominada “Salida de teatro” de 1910, y cuatro vestidos, uno por década, de los años 20, 30, 40 y 50.

Mayordomos de Semana

En la misma planta a mano derecha se exponen siete uniformes. «A primera vista podríamos pensar que se tratan de uniformes militares, nada más lejos de la realidad, 5 son Uniformes de Mayordomos de Semana. Esta figura era la clase palaciega, condes, duques… que acompañaban al rey en la corte y que existió hasta la Republica», cuentan.

Los trajes que se pueden ver en Jantziaren Zentroa son de Mayordomos de Semana del reinado de Alfonso XIII entre los años 1914-1928.

Un sexto traje es de Gentilhombre de Casa y Boca, figura de menor importancia que los anteriores, pero que también acompañaban en audiencias y comidas al rey. El último es un traje de embajador.

Los siete uniformes son prendas de la colección privada de Imanol Elizechea de Errenteria. Ha prestado estos trajes a Jantziaren Zentroa durante todo un año con el objetivo de que puedan ser mostrados en público, y la gente conozca quiénes fueron estos mayordomos de semana y que papel jugaron en la historia.

Es la cuarta muestra permanente del centro y tras tres meses, supone la reapertura de Jantzi Etxea, que llega con novedades, ya que de cara a verano ofrece visitas guiadas nocturnas.

Todas serán en sábado noche, el 11 y 18 de julio y el 8 y 22 de agosto a partir de las 22.00 horas. Para poder participar es necesaria inscripción previa escribiendo a jantziarenzentroa@ errenteria.eus o llamando a la oficina de turismo de Errenteria al teléfono 943 49 45 21.

Jantziaren Zentroa abre los fines de semana, los sábados de 11.00-14.00/17.00-20.00 y domingos y festivos de 12.00-14:00. La visita libre cuesta 3 euros y la visita guiada, bien diurna o nocturna 5 euros.