Geltoki, referente de la economía social, la soberanía alimentaria y la cultura

Punto de partida y llegada de muchos y muchas, la antigua estación de autobuses de Iruñea guarda un amplio recuerdo en el imaginario de la ciudad. Las mas txikis, que ya no son tan txikis, recordarán las despedidas por la puerta grande de los gigantes y cabezudos o, las más curiosas, haber ido el 31 de diciembre a este mismo lugar en busca del «hombre que tenía más ojos que días tiene el año».

La que en el año 2007 dejara de ser la estación de autobuses de Iruñea, la que fuera una de las primeras estaciones de Europa en incluir las taquillas y las dársenas de la estación en el mismo edificio, alberga hoy, después de estar diez años en desuso, un parque infantil y aun espacio de economía social, solidaria y cultural.

Geltoki es el nombre de este proyecto ubicado en la zona de las taquillas y cafetería de la antigua estación de autobuses de la capital navarra, un espacio demandado por una amplia base social, representada en asociaciones y entidades sociales e impulsado por la Asociación Geltoki Iruñea y el equipo de Gobierno municipal de la pasada legislatura.

Desde la apertura pública del espacio en junio de 2018, el proyecto Geltoki se ha consolidado como referente de la economía social y solidaria, la soberanía alimentaria y la cultura en Iruñea. Muestra de ello son todos los reconocimientos en forma de premios recibidos en los ámbitos de la economía social, la sostenibilidad y la cultura, el interés de otras ciudades del estado en conocer y replicar el proyecto o las subvenciones recibidas por el proyecto desde instituciones como el Gobierno de Nafarroa, el Servicio Navarro de empleo o el Ayuntamiento de Iruñea.

Una nueva forma de gestión

La gobernanza de Geltoki está respaldada por dos entidades, una asociativa y otra operativa, la primera se realiza desde la Asociación Geltoki Iruña, que reúne a cinco entidades promotoras y más de 30 colaboradoras, y que cumple con la función de representar el proyecto ante el Ayuntamiento; así como asegurar los fines y la estrategia del centro.

La parte operativa, en cambio, es gestionada desde la Cooperativa de Iniciativa Social Geltoki. Esta cooperativa gestiona las actividades del centro, tanto comerciales como las culturales a través de 14 personas que trabajan en este espacio.

Día a día, la asociación y la micro-cooperativa trabajan adaptando al proyecto la filosofía que marca la Carta de Principios de la Economía Solidaria, que incluye valores como la cooperación, el compromiso con el entorno, la equidad, el «no lucro», la creación de empleo digno o la sostenibilidad ambiental.

Oferta gastronómica

Una parada imprescindible que cualquiera que se acerque a Geltoki tiene que hacer es en el área de restauración. Desde la cafetería y la cocina promueven la soberanía alimentaria a través de una alimentación con valores, así como una cultura gastronómica sostenible y saludable.

Cabe destacar la presencia que los productos ecológicos, verduras y hortalizas de la huerta navarra, productos “kilómetro 0”, productos frescos y de temporada tienen en la amplia oferta gastronómica de este espacio.

Este proyecto de valores sociales, solidarios y ambientales fomenta en su día a día la cocina sin desperdicio y la restauración sin sobras, que tiene como objeto repensar la forma de elaboración y procesado de los alimentos para, así, evitar al máximo el desperdicio de alimentos.

Geltoki cuenta con una oferta gastronómica diferente, saludable y de calidad, teniendo una carta con productos de la tierra, frescos y de temporada, ecológicos y de comercio justo. Además, tienen una amplia oferta con alternativas para personas vegetarianas y veganas.

Dentro de la oferta gastronómica, las personas que se acerquen a este espacio podrán disfrutar de desayunos saludables, pintxos de la tierra elaborados todas las mañanas, platos del día y meriendas justas y saludables. Este espacio ofrece una magnífica opción para todas esas comidas y cenas familiares, de cuadrilla o de trabajo. Además, desde 2019, Geltoki ha apostado por ofrecer cerveza artesana de barril. Para ello, producen tres variedades de su propia cerveza artesana con la colaboración de una cooperativa cervecera local.

El bar-cafetería de Geltoki se mantiene abierto durante todo el año de lunes a jueves, de 09:30 a 22:00h, los viernes de 09:30 a 00:00h y los sábados, de 11:00 a 00:00h. Los domingos y festivos, el área de restauración permanece cerrado. Ahora, con la llegada del verano, Geltoki permanece abierto de 10:00 a 17:00 de lunes a jueves, manteniendo el fin de semana el mismo horario que el resto del año.

CEVICHE DE BACALAO

Y CALABACÍN

Cada vez es más habitual encontrar en las cartas y menús de los restaurantes platos elaborados como el ceviche. Este plato consiste en pescado, marisco o carne marinada en aliños cítricos. Se trata de una receta muy sencilla y perfecta para el verano.

Elaboración:

• En primer lugar, procedemos a la elaboración de la salsa o leche de tigre. Para ello, colocaremos en un recipiente la cebolleta, el apio, el ajo, el jengibre, el cilantro y les añadiremos el zumo de limón, el agua muy fría, el aceite de oliva y la sal. Trituraremos muy bien todo el contenido que tenemos en el recipiente y lo colaremos con la ayuda de un colador fino y lo apartaremos.

• El siguiente paso será cortar los ingredientes principales. El bacalao desalado lo cortaremos en taquitos de 1x1 cms y el boniato en taquitos de 3x3 cms. Mientras, con la ayuda de una mandolina, cortaremos el calabacín muy fino. Por último, cogeremos la cebolleta y la cortaremos en juliana.

• Después, echaremos el maíz negro en una cazuela y tapado con una tapa lo pondremos en el fuego hasta que se explote y sazonamos.

• Dispondremos de todos los ingredientes en el plato y vertemos la leche de tigre.