Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 12 DE JULIO

Los socios de Gobierno se acuerdan de marcar diferencias entre ellos

El PNV invitó en las últimas horas a los suyos a no relajarse ante la posibilidad de un pacto de izquierdas que incluyera al PSE, recordando su falta de palabra en el pasado, y ayer Idoia Mendia exigió al PNV que aclare su programa en autogobierno, «porque Euskadi necesita un Gobierno que no distinga entre vascos de primera y de segunda».

El PNV gobierna con el apoyo del PSE en Lakua, en las diputaciones, en las tres capitales de la CAV y en muchos ayuntamientos. Son socios en todos los ámbitos institucionales y el candidato jeltzale, Iñigo Urkullu, ya ha dejado claro que quiere que siga siendo así y el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha deseado que, además, esta vez logren la mayoría absoluta.

Pero ahora, en campaña, cada uno de los partidos necesita cuidar a los suyos y, si es posible, ampliar su electorado. El PNV está preocupado por la abstención y porque la unanimidad de las encuestas en darles como vencedores haga que sus votantes se relajen, lo que en combinación con los calores de julio y los miedos de la pandemia, y los retraiga de ir a las urnas.

Por ello, busca un impulso emocional y ha decidido agitar la posibilidad del «anhelado por algunas pacto de izquierdas o pacto anti-PNV». Según dijo Andoni Ortuzar, entre los anhelantes están sus propios socios del PSE, que aunque ahora dicen que «esas uvas no están maduras», recuerda que Patxi López ya aseguró también que «jamás gobernaría con el PP» y lo hizo.

Mendia, batzokis y herrikos

Como si la desconfianza fuese mutua, o así hubiera que aparentarlo, la candidata del PSE, Idoia Mendia, exigió ayer mirando a los jeltzales que «se hable con claridad», que el PNV explique su programa electoral, «que hable de la página cuatrocientos y pico donde esconde que tiene un proyecto de futuro para Euskadi, el que comparte con EH Bildu».

Según Mendia, «Euskadi necesita un Gobierno que no distinga entre vascos de primera y de segunda, ni por sus recursos ni por sus sentimientos ni por su identidad», aunque sin explicar si el Ejecutivo actual en el que participan consejeros del PSE cumple o no esas características.

Idoia Mendia aseguró que «los socialistas estamos en el rescate social. Si quieren hablar de derechos sociales –prosiguió–, nos encontraremos con quien sea; a nosotros nos encontrarán siempre con los trabajadores, con los comerciantes, con todos los ciudadanos, sin pedirles pasaporte».

Y aclaró la candidata del PSE que «ni un voto socialista» sostendrá estas aventuras nacionalistas, para añadir a continuación que «si quieren hablar de derechos nacionales, que se junten los que quieran en un batzoki o una herriko».

Mendia sentenció que «los socialistas vascos estamos en el rescate social, no en la salvación nacional». Y después continuaron en sus pactos con el PNV.

Declaraciones

«Que el PNV hable de la página del programa en la que esconde que tiene un proyecto de futuro que comparte con EH Bildu»

IDOIA MENDIA

Candidata del PSE

«Hoy descartan el pacto de izquierdas, pero os recuerdo que fue aquí, en Basauri, donde Patxi López dijo que jamás pactarían con el PP»

ANDONI ORTUZAR

Presidente del EBB