Iñaki IRIONDO
GASTEIZ
ELECCIONES AUTONÓMICAS DEL 12 DE JULIO

Ayudas, subvenciones, campañas, planes «renove»... el Gobierno juega con ventaja

El Gobierno de PNV-PSE aprobó ayer un plan «renove» para balcones y terrazas, que se suma al de ventanas y electrodomésticos, con sus consiguientes campañas de publicidad, como hay otras sobre turismo y comercio local. Además se llevan acumulados 164,6 millones en ayudas y subvenciones, en los tres últimos consejos de gobierno.

Es posible que en los últimos días hayan escuchado en radio una campaña del Ente Vasco de la Energía sobre su plan «renove» de ventanas y electrodomésticos. O hayan visto en marquesinas de autobuses y en la prensa anuncios del Gobierno en apoyo del comercio local con el lema «atención al detalle».

Es publicidad dudosamente legal, puesto que la Ley de Elecciones del Parlamento Vasco recoge en su artículo 168 bis que desde que se convocaron las elecciones el pasado 19 de mayo hasta su celebración el próximo domingo 12 de julio, las únicas campañas que se permiten a los poderes públicos –y ahí entran tanto el Gobierno de Lakua como el EVE– son las destinadas «a informar a la ciudadanía sobre la fecha y lugar de la votación, la condición de electora o elector, el procedimiento para votar y los requisitos y trámite del voto por correo». Y se aclara que ha de hacerse «sin influir, en ningún caso, en la orientación del voto del electorado».

Salvo las referidas, están expresamente prohibidas las demás «campañas de publicidad y de comunicación institucional» menos las que «puedan resultar imprescindibles para la salvaguarda del interés público o para el correcto desenvolvimiento de los servicios públicos».

Pero esas campañas y varias más que ha desarrollado el Gobierno de Lakua u otras instancias dependientes directamente de él siguen adelante pese a la ley, en parte porque el resto de candidaturas temen que su denuncia pueda entenderse como un ataque a los beneficiarios y, sobre todo, porque la Junta Electoral se abstiene de vigilar por sí misma el cumplimiento de la legalidad por parte de «los poderes públicos».

Cuatro planes «renove»

Desde la convocatoria de las elecciones por parte de Iñigo Urkullu, Lakua ha anunciado hasta cuatro planes «renove». El 1 de junio, el EVE amplió en 5 millones de euros la dotación del plan de renovación de vehículos puesto en marcha a primeros de año y flexibilizó sus condiciones. Esta misma semana se ha publicitado que este plan es acumulable al que implementa el Ejecutivo de Pedro Sánchez lo que supone otra buena noticia gubernamental en campaña electoral.

Además, desde el 1 de julio está en marcha un plan para renovar las ventanas de las viviendas y otro para electrodomésticos.

Y el Consejo de Gobierno de ayer dio «luz verde a la convocatoria de ayudas de este año para la rehabilitación integral y eficiente de viviendas y edificios (Programa Renove Integral), que aumenta su presupuesto en un 37,5%, pasando de 6,4 millones de euros a 8,8 millones». Lakua especifica que incluye «la creación o ampliación de balcones o terrazas», una necesidad detectada durante el confinamiento. Como no había rueda de prensa tras el Consejo, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jáuregui, hizo el anuncio el lunes.

Los «martes de subvenciones»

Al igual que en los dos consejos de gobierno anteriores, también ayer el Ejecutivo de Lakua aprovechó su reunión semanal para anunciar ayudas y subvenciones, en este caso por valor de 24,4 millones de euros, a sumar a las 140,2 millones de las últimas dos semanas.

Si en precampaña y campaña de las elecciones a Cortes del 28 de abril y 10 de noviembre de 201, Pedro Sánchez puso en marcha los «viernes sociales», desde Lakua se vienen desarrollando los «martes de ayudas y subvenciones».

Los consejos de gobierno con «buenas noticias» millonarias se retomaron el 16 de junio, cuando el lehendakari compareció para anunciar cuatro programas por valor de 140 millones de euros para el impulso de la creación de empleo tras la crisis del Covid. La oposición asegura que estaban en el presupuesto 2020, anterior a la pandemia.