Idoia ERASO
BAIONA
ATRASADO EL PROYECTO DEL TAV EN IPAR EUSKAL HERRIA

Bruselas valida la opción del CADE contra el TAV

La Comisión Europea ha validado oficialmente la renovación de las líneas existentes entre Burdeos y Hendaia como una conexión transfronteriza eficaz, tal y como ha defendido el CADE desde 1992 en su lucha contra el TAV.

El Estado francés ha atrasado unilateralmente la construcción del tramo del TAV entre Burdeos y Dax (que finalizaría en Hendaia) por lo menos hasta 2037, por lo que la Comisión Europea opina que la mejor opción sería renovar la línea existente entre Burdeos y Hendaia, lo que constituiría una conexión con la «Y vasca» eficaz y con capacidad suficiente. Desde que el CADE empezó su lucha contra el TAV en 1992, ha defendido que la nueva línea no es necesaria y que la mejor opción es la renovación.

En la rueda de prensa ofrecida ayer por el Colectivo de Asociaciones de Defensa del Medioambiente (CADE por sus siglas en francés) de Ipar Euskal Herria, subrayaron que la afirmación de la Comisión Europea valida oficialmente su histórica reivindicación como eficaz.

El pronunciamiento de Bruselas llega como respuesta al informe realizado por el Tribunal Europeo de Cuentas sobre las «Infraestructuras Emblemáticas de Transporte” (IET), entre las que se encuentran el tramo entre Burdeos y Hendaia y la «Y vasca», y que indica que la puesta en marcha del servicio a gran velocidad entre ambas se retrasaría como mínimo 29 años.

Este documento pone en entredicho la calidad de los datos utilizados para estructurar los proyectos, que define como «mediocres», y que «no se basan en hipótesis fiables del desarrollo económico».

En su lucha contra el TAV, el colectivo ha utilizado diferentes estrategias, entre ellas es remarcable que durante estos últimos 28 años sus miembros hayan estudiado, contrastado y contradicho los datos ofrecidos por las instituciones para justificar la necesidad de la nueva infraestructura. Junto con las acciones de protesta y de participación ciudadana, la presentación de sus investigaciones públicamente ha sido una estrategia fundamental.

Es por ello que se han congratulado al conocer el informe publicado por el Tribunal Europeo de Cuentas, que se muestra severo con la Comisión por el procedimiento utilizado a la hora de aprobar proyectos, y que «no evalúa de manera crítica ni la viabilidad a largo plazo de las infraestructuras del transporte, ni sus costes».

Miembros del Tribunal se reunieron el 26 de marzo de 2019 en Burdeos con militantes de CADE, aunque este encuentro no se ha hecho público hasta ahora, una vez que se ha presentado el informe.

Alcaldes contra el TAV

«Hasta que no haya un anuncio oficial que diga que se detiene el proyecto, no se puede decir que hemos ganado», declaró el portavoz del colectivo Victor Pachon. Es por ello que hoy en día siguen recabando información y contrastando los datos, y después del verano presentarán un documento, a través del que también quieren mostrar que la vigilancia social continúa. «Seguiremos movilizados hasta 2037; cada vez que haya una iniciativa nos enfrentaremos a ella argumentando, es lo que hemos hecho hasta ahora, lo que hacemos y lo que seguiremos haciendo», añadió.

Conscientes de la importancia de mantener vivo el debate, CADE sigue interpelando en las elecciones a los candidatos sobre el proyecto. En estos últimos comicios municipales, la gran mayoría se posicionó en contra, incluso los candidatos de las listas que apoya el PNB-EAJ. Todos los recién elegidos alcaldes de la zona que atravesaría el TAV se posicionaron claramente en contra. Desde la época de las grandes movilizaciones que tuvieron lugar entre el 2009 y 2012, en las que la mayoría de los electos mostraron su rechazo al proyecto, los apoyos siguen estables.

Pachon afirmó en ese sentido que «alimentamos el frente de los electos, y los interrogamos regularmente, porque a veces hay una lucha de fuerzas que les puede influenciar, y nosotros también queremos participar en esa pugna».

 

Donostiako AHTren geltokia eraikitzeko lanak abiatu dira eta 2022an bukatzea aurreikusten da

Donostian AHTren geltokia eraikiko den Atotxako gunea hesiekin itxi dute, topografia lanekin hasteko. 80,4 milioi euroko aurrekontua dute lanek, eta 2022. urte hasierarako martxan egotea aurrikusten dela adierazi du Lakuako Gobernuak. Berari dagokion eraikuntza, Sustapen Ministerio espainiarrak 2017an Gipuzkoako tartea gauzatzeko agindua eman ondoren. “Euskal Y” izena duen AHT egitasmoaren baitan dauden hiru terminaletatik gauzatzen lehena izanen da Donostiakoa. Eptisa Cinsa-Jon Montero ABEEari dagokio eraikuntza.IGARA

 

Cronología

1992

Se habla por primera vez de una nueva línea de TAV y se crean asociaciones contra el proyecto que se reunirán en el CADE.

2006

Se pone en marcha el debate público sobre el proyecto, primer paso administrativo. Empiezan las movilizaciones promovidas por el CADE.

2008

Las movilizaciones continúan y se celebran los primeros referendos que muestran la oposición de los habitantes.

2009

Debates políticos sobre el trazado. Se reúnen representantes institucionales y electos de Ipar Euskal Herria para apoyar la construcción de una estación del TAV en Baiona. Manifestación histórica que reúne a 12.000 personas.

2010

Se decide el trazado del TAV en Lapurdi. Manifestación conjunta con AHT Gelditu! en Hendaia. Referéndums en las localidades afectadas el día de las elecciones regionales, participa el 85% del electorado, el 92% vota en contra

2011

Los electos favorables al proyecto recurren a París ante las cada vez mayores dudas sobre la realización del proyecto. Se crea el Observatorio del Tráfico para determinar el momento de saturación de la línea. Dejará de reunirse en el 2014.

2012

Una manifestación reúne a 10.000 personas en Baiona, entregan al suprefecto 23.652 firmas contra el proyecto. Un estudio financiado por tres mancomunidades muestra que es más barato renovar las vías.

2013-2016

París confirma que completará la nueva línea del TAV, continúan las protestas, cada vez es mayor el número de voces que se posicionan en contra, incluso a nivel institucional.

2017

La SNCF informa que invertirá 20 millones en renovar las líneas existentes, por lo que se da por hecho que el proyecto queda en aparcado, pero no se abandona.

2020

El proyecto se retrasa, como mínimo hasta el 2037. La Comisión Europea valida que la renovación de la línea es lo más adecuado.