Txomin González y Koldo Leoz
Parlamentario foral de EH Bildu Nafarroa y alcalde de Lizarra
KOLABORAZIOA

Sobre la reapertura de Partos y el Hospital de Estella

La salud y el futuro del Hospital García Orcoyen de Lizarra nos preocupan: durante décadas las inversiones en el hospital no han sido suficientes para la Merindad, y los esfuerzos hechos en la legislatura pasada por mejorar las infraestructuras hospitalarias no han podido paliar todas las deficiencias acumuladas durante los gobiernos de UPN/PP.

No podemos olvidar los recortes realizados en la legislatura 2011-2015 con la justificación de la crisis. Años en los que intentaron el cierre de servicios como el laboratorio, contra el que tuvimos que luchar junto con el personal del centro y que, afortunadamente, se consiguió evitar. Tampoco olvidamos los obstáculos puestos por el PP desde el Gobierno de Madrid para impedir dar estabilidad a las plantillas y que han multiplicado la temporalidad, la precariedad y la ineficiencia. Estas iniciativas políticas son agresiones que han deteriorado la salud del hospital poniendo en peligro su futuro.

La evolución de la actividad hospitalaria muestra una reducción constante en varios de sus indicadores. Por un lado, la disminución de ingresos y estancias hospitalarias, que se compensa, en parte, con la implantación de la hospitalización domiciliaria. Por otro lado, la reducción de consultas realizadas; un índice de ocupación que en 2019 no llegó al 55%, lejos de los datos que se consideran óptimos para su funcionamiento y un incremento de las listas de espera.

Además, durante este año 2020 se ha cerrado el Servicio de Partos ante la imposibilidad de garantizar un circuito asistencial protegido del covid-19, que permitiese atender a las pacientes sin correr riesgos.

En EH Bildu consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías. Y nos preocupa que por parte de la Consejería de Salud se mantenga este cierre y que se pueda aprovechar la ocasión para eliminar dicho servicio de forma permanente.

Tenemos que recordar que más de trescientas madres son atendidas en este servicio de partos cada año. En concreto, 311 en el año 2017, y 304 en el año 2018 dieron a luz en el Hospital García Orcoyen. Madres de Estella-Lizarra, Lodosa, Azagra, Oteiza, Zudaire o Larraona.

Nos preocupa que, aprovechando la pandemia de covid-19, se pueda recortar servicios sanitarios en los hospitales comarcales, como intentó hacer UPN en la crisis de 2012 con el proyecto de centralización de los laboratorios hospitalarios de Tudela y Lizarra.

Por todo ello, desde EH Bildu Nafarroa hemos solicitado la comparecencia de la consejera de Salud para instarle a la reapertura inmediata del Servicio de Partos del Hospital de Lizarra. Pero también queremos que este gobierno despeje y garantice el futuro del hospital y dé unos servicios públicos de calidad para evitar el despoblamiento, tal y como se comprometió la actual presidenta del Gobierno con la firma del Manifiesto “Un compromiso con Tierra Estella como espacio de la vertebración de Navarra”.

Para que las merindades de Navarra mantengamos nuestro sentimiento de colectividad y fijemos población en nuestras localidades, necesitamos servicios públicos de calidad en cada una de ellas, y el Hospital García Orcoyen es una pieza clave para el desarrollo de Tierra Estella.