GARA
BILBO

Mendia, satisfecha tras desbancar el PSE a EP como tercera fuerza

Idoia Mendia, candidata a lehendakari del PSE, se mostró «muy satisfecha» por el hecho de que su partido haya recuperado «el lugar que nos corresponde: el liderazgo de la izquierda no nacionalista», al desbancar como tercera fuerza a Elkarrekin Podemos, que perdió cinco diputados respecto a los once obtenidos en 2016.

En una comparecencia en Bilbo, Mendia lamentó que se hubiera producido «la participación más baja de toda nuestra historia en un momento tan difícil económica y socialmente», si bien subrayó que el Parlamento surgido de estos comicios tendrá «plena legitimidad».

La también secretaria general del PSE destacó que, pese a que «la abstención siempre juega en contra» de su partido, aunque le habría gustado tener «una fuerza mayor», ha recuperado «el liderazgo de la izquierda no nacionalista». «De estas elecciones sale un PSE más fuerte», abundó Idoia Mendia, después haber obtenido diez parlamentarios, un más que en 2016.

«Ha sido un camino complicado, algunos auguraban nuestra irrelevancia, pero hemos demostrado que la izquierda es útil cuando sirve al interés de todos, que es lo que seguiremos haciendo», añadió Mendia.

Petición al PNV

Tras manifestar que su partido está «muy satisfecho» con el resultado, apuntó que los comicios tuvieron «un claro ganador», el PNV, por lo que señaló que les «corresponde tomar la iniciativa». Por ello, le pidió que «facilite con la máxima celeridad la puesta en marcha del reloj institucional vasco, del Parlamento vasco y del Gobierno vasco, porque es lo que necesita Euskadi: arrancar».

Por su parte, el PSE, remarcó, pondrá todos sus votos «para construir una salida justa» a la crisis, esté en la oposición o en el Gobierno. «Vamos a cumplir la palabra dada, de buscar soluciones y buscar acuerdos con todos», añadió.

Finalmente, Idoia Mendia anunció que la Comisión Ejecutiva del partido hará este lunes un análisis pausado de los resultados electorales y de la legislatura que va a arrancar.