Manex ALTUNA
Athletic

Raúl García rompe registros y marca el camino a seguir

Los dos goles del navarro sirven para ganar en Levante y reforzar a los rojiblancos en la pelea por Europa.

LEVANTE 1

ATHLETIC 2

 

Recién cumplidos los 34 años y con una carrera extensa en la élite, Raúl García mantiene el espíritu por seguir creciendo. Nunca se rinde y ese carácter competitivo que transmite sirve al equipo para continuar metido en la lucha por los puestos europeos. A falta de dos partidos, el Athletic ha dormido esta noche en la séptima plaza a dos puntos del sexto puesto. Getafe, Real y Granada cierran la jornada este lunes.

Parece increíble, pero los dos goles del navarro han dejado a los rojiblancos en una posición de privilegio. El resto del equipo deberá contagiarse del pundonor y la energía de Raúl García cada vez que pugna por un balón o se mete en batallas con rivales y árbitros. El juego del navarro no convence a muchos y sus detractores le echan en cara sus artimañas. Sin embargo, sus números no engañan. Con el doblete ante el Levante ha superado su mejor registro goleador en Primera desde que debutó con Osasuna hace quince años.

Con los tantos anotados en Mestalla se convirtió en el primer futbolista en marcar en todos los meses del año en la Liga, además de ser uno de los máximos goleadores del campeonato. Las dudas que suscitó la conveniencia de su fichaje procedente del Atlético de Madrid se difuminaron rápido y esta temporada se ha postulado como la referencia ofensiva del equipo.

La mayor dificultad a la que ha tenido que hacer frente el Athletic esta campaña ha sido cubrir la ausencia de Aritz Aduriz. La retirada del donostiarra, en un último año en el que no ha podido aportar todo lo que hubiera deseado, ha obligado al conjunto rojiblanco a buscar soluciones ante la falta de un delantero centro.

Para no cargar de responsabilidad a Asier Villalibre, un futbolista de 22 años y sin experiencia en Primera, Garitano reubicó a Raúl García en la punta de ataque para aprovechar la facilidad que tiene para hacer goles. Asimismo, en su época en el Atlético de Simeone aprendió a desenvolverse en cualquier posición que le reclamara el técnico y, como futbolista de equipo que es, con Garitano también acepta el rol y su rendimiento está siendo de sobresaliente.

De Marcos y la baja de Iñigo

La otra gran noticia añadida al triunfo en Levante fue corroborar las buenas sensaciones que transmitía Óscar de Marcos en sus apariciones. Titular por la baja de Capa, el de Laguardia fue el asistente de Raúl García en los dos goles. De Marcos cumplió con eficacia en labores defensivas al igual que Balenziaga en el otro lateral por la ausencia de Yuri. Sin embargo, el alavés añadió varias incorporaciones ofensivas que fueron decisivas.

En un partido que se puso de cara nada más comenzar ante un Levante que no se jugaba nada, tocó sufrir hasta la última jugada después de que los locales recortaran la diferencia en el minuto 70. El Athletic aguantó con suplentes como Lekue o Villalibre en el tramo final. El que no disputó ningún minuto y sigue sin jugar es Mikel San José. Garitano no agotó los cambios, pero el navarro se presenta como candidato para cubrir la baja por sanción de Iñigo Martínez ante el Leganés. La otra opción es el central del filial Dani Vivian, que no ha debutado.

 

«Vamos a necesitar seguir ganando»

Garitano mostraba su satisfacción por cómo se desarrolló el partido. Según explicaba, la intención del Athletic era «salir fuerte» y «que se notara que teníamos algo más en juego». El entrenador rojiblanco señalaba que «nos convenía un ritmo bajo» y que «no fuera vistoso» y añadía que los dos goles de Raúl García han marcado «la diferencia». «Ha sido un partido muy práctico» en el que «nuestro portero no ha tenido trabajo», definía.

El técnico de Derio aprovechó para elogiar a jugadores como Lekue, De Marcos y Balenziaga diciendo que «para mí son Dios. Estoy contento que lo hagan bien porque el aprecio que les tengo es enorme. Son el alma del Athletic». Asimismo, comentaba que van a necesitar muchos puntos y «seguir ganando» para entrar en Europa. Raúl García celebraba los goles y destacaba que se mantienen las opciones europeas. El navarro se quejaba del horario del partido por el calor. M.A.