Idoia ERASO

UNA EXPOSICIÓN DE RAFAEL EN BAIONA, EN EL 500º ANIVERSARIO DE SU MUERTE

La exposición «Rafael en Baiona: el maestro, sus alumnos, sus copistas en las colecciones del museo Bonnat-Helleu» se podrá ver desde el 19 de setiembre al 4 de octubre. Aunque el museo sigue cerrado por las obras de ampliación, la muestra que conmemora el 500º aniversario de la muerte del famoso artista renacentista Rafael Sazio, se podrá ver en el patio del recinto, expresamente abierto para el evento.

En el fondo de 7.000 obras con el que cuenta el Museo Bonnat-Helleu se encuentran siete dibujos del conocido pintor y arquitecto Rafael Sanzio. Valiéndose del 500º aniversario de la muerte del artista de Urbino, el conservador del recinto, Benjamin Coilleaux, ha decidido organizar esta exposición en el patio del museo. El recinto todavía permanece cerrado por las obras de ampliación y, en principio, debería abrir en 2021.

Mientras tanto, el conservador ha decidido utilizar la zona disponible del también llamado Museo de Bellas Artes de Baiona para hacer vivir algunas de las obras del gran fondo del que dispone. Para ello, ha organizado esta exposición con estas obras que, según afirma, «suponen un conjunto excepcional y notable, con el que pocas instituciones públicas pueden rivalizar, a excepción del museo Louvre».

Tal y como explica el nombre de la exposición, “Rafael en Baiona: el maestro, sus alumnos, sus copistas en las colecciones del Museo Bonnat-Helleu”, además de las obras del pintor renacentista, también se mostrarán dibujos de sus discípulos más talentosos, así como las obras de artistas conocidos de épocas posteriores copiando las obras del artista italiano. Entre los primeros se encuentran obras de Giulio Romano, Perino del Vaga y Polidoro de Caravaggio. También estarán expuestos algunos cuadros y dibujos de los conocidos pintores Jean Auguste Dominique Ingres y Eugène Delacroix. A ellos se sumarán a las del pintor baionarra que dio nombre al museo, ya que para Léon Bonnat, el artista renacentista fue una fuente de inspiración. Coilleaux afirma: «Apreciaba mucho el talento de Rafael, le interesaban especialmente las grandes obras paisajistas de Roma y las obras de composición religiosa».

Precisamente, la exposición reúne sobre todo composiciones religiosas realizadas por el pintor en Florencia entre 1504 y 1508 y pintadas en Roma, en donde se estableció en 1508 y donde residió hasta su muerte. Además de la veintena de obras que estarán presentes en el patio, el conservador completará la exposición con un catálogo y una serie de actividades que se adaptarán a la situación sanitaria durante las fechas para las que está prevista la muestra.

Museo cerrado y fondo notable

Las obras de ampliación del museo deberían finalizar en 2021, pero parece ser que puede haber ciertos cambios en los plazos. GARA ha tratado de confirmar la fecha de apertura del recinto, pero desde el Ayuntamiento de Baiona no han querido informar sobre el avance de los trabajos.

El Museo Bonnat cerró sus puertas en 2011 para renovar las instalaciones y acoger el fondo ofrecido por la familia del pintor Paul-Cesar Helleu, cuyo apellido forma parte ahora del nombre del museo, junto con el del pintor baionarra Lèon Bonnat, que legó 3.000 obras al morir en 1922. La renovación, inicialmente, debía de durar tres años, pero con el tiempo el proyecto fue cambiando y ahora se trata de una ampliación, ya que se trasladó la escuela pública que se encontraba junto al museo para integrarlo dentro del proyecto artístico.

La superficie se va a duplicar con este nuevo recinto y será de aproximadamente 2.000 m2. El aumento de espacio es crucial, ya que gracias a estas donaciones de Bonnat y de Helleu, el fondo dispone de alrededor de 7.000 obras y hoy en día continúa recibiendo donaciones, sobre todo de personas cercanas a la ciudad. Entre las obras hay tanto dibujos como cuadros, esculturas u objetos de arte, mobiliario y cerámica. El fondo también sigue aumentando debido a las adquisiciones de esculturas y pinturas para completar las diferentes colecciones y «para que el fondo adquiera una mayor pluralidad». Entre las adquisiciones se encuentran, sobre todo, pinturas y esculturas de entre los siglos XVII y XIX y especialmente las de la escuela de Baiona, de entre los siglos XIX y XX, de la que formaba parte Bonnat.

Las diferentes colecciones reúnen obras que van desde el Egipto de los faraones, la época clásica greco-romana, y hasta comienzos del siglo XX. Prácticamente todo el fondo está compuesto por creaciones europeas, entre otras, de Italia, Alemania, Gran Bretaña, Estado español y francés. Coilleaux afirma que la colección «es una de las más famosas entre París y Madrid, y una de las más ricas de Francia».

No es la primera vez que se trata de poner en valor el fondo del museo. En ese sentido, fue especialmente importante la exposición que se organizó el pasado año en el vecino Museo Vasco de la capital labortana: "Desde el Renacimiento al Impresionismo. Las obras maestras del Museo Bonnat-Helleu". Entre las obras que se expusieron en la exitosa muestra se encontraban algunas de Goya, El Greco, Tiepolo, Géricault, Ingres y Degas.

El pasado enero se organizó la primera exposición dentro del museo desde que cerró sus puertas. Fue para celebrar el 500º aniversario de la muerte del también maestro renacentista Leonardo da Vinci, que murió en 1519, aunque la muestra se realizó a comienzos de 2020. Se trató de una exposición con 15 obras del artista, alumnos y personas de su entorno, que fueron seleccionadas de entre las colecciones del museo. El fondo baionarra posee diez dibujos del famoso artista y científico; cuatro de ellas estuvieron presentes en la muestra labortana y las otras seis fueron llevadas a París, para que formasen parte de la gran retrospectiva que organizó el Louvre de cara al quinto centenario.

Otra de las exposiciones que está planteando organizar el conservador es sobre la obra del artista al que debe el nombre el museo, ya que en 2022 se cumplirán 100 años de la muerte de Lèon Bonnat.