Nagore BELASTEGI
Elkarrizketa
LARA VIZUETE
CANTANTE

«Es un poco triste que prevalezcan los ‘followers’ por encima de la música»

Lara Vizuete (Miranda de Ebro, 1992) comenzó en la música tocando el piano y el violonchelo, instrumentos gracias a los cuales ingresó en el conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz. Más tarde realizó un grado de especialidad en canto jazz en Musikene, en Donostia. Continuó con su educación con masters que les llevaron a viajar y, en 2018, publicó «Alba», su debut discográfico.

A finales de mayo, Lara Vizuete recibió la llamada que le notificaba que el Festival de Jazz de Gasteiz se suspendía. Tan solo hace dos semanas volvía a recibir otra para avisarle de que al final sí podrán celebrarlo, por lo que en su concierto de esta tarde (18.30, en el jardín botánico de Santa Catalina) solo contará con su contrabajista habitual, ya que el resto del grupo no ha podido cuadrar agendas. Aún así, estará con otros músicos que conocen bien su repertorio.

Se trata de la primera vez que actúa en el Jazzaldia de Gasteiz, aunque está como en casa.

Vitoria es casi mi casa, porque estuve cuatro años estudiando el grado medio de piano. En el festival propiamente dicho es mi primera vez. El año pasado estuvimos en que organiza el Dazz, que es dentro de Jazzaldia pero no en los mismos escenarios.

Pero ya ha estado en Donostia.

Allí he estado varios años. El año pasado estuve presentando el disco en un apartado que se llama “Jazz extra”. He estado en otras tres ediciones en los escenarios grandes.

¿En qué formato se subirá al escenario esta tarde?

Con este disco actuamos en quinteto. Los últimos años, antes de hacer el master, ya empecé a ir a modo de quinteto con guitarra, piano, contrabajo, batería y voz, y así es cómo lo hacemos ahora.

¿Qué ofrecerán en el concierto?

Presentaré mi primer disco, “Alba”, porque hasta ahora no había habido oportunidad en el festival. Lo saqué en otoño de 2018, el verano pasado era el primer verano y en Vitoria no pudo ser, así que lo haremos este año.

En principio hemos preparado las canciones del disco, y tenemos alguna canción de otros autores en la recámara por si acaso tenemos tiempo para algún bis. Estas canciones extra tienen algo que ver con las canciones del disco; me gusta que el show tenga un hilo conductor, que todo tenga sentido, como si fuera una historia.

Dentro del jazz, ¿en qué genero se mueve?

Puede ser latin-jazz. El disco está basado en el filin, que es un género de los años 40 de Cuba, como la evolución del bolero. Yo lo que hice fue componer tomando como influencia el filin, pero fusionándolo con el jazz moderno.

Se puede decir que está dentro del género world music o músicas del mundo, tradicional… son músicos de jazz tocando composiciones originales mías en un formato de jazz moderno pero, por otro lado, las canciones son en castellano.

Ha mencionado las músicas del mundo. Usted ha viajado mucho, ¿le ha influido a la hora de componer?

No he estado por todo el mundo (risas), pero la verdad es que en Holanda y Nueva York los músicos que conocí, la gente con la que cantaba, cada uno venía de un sitio. Había rusos, coreanos, lituanos, americanos, holandeses, alemanes… así que, al final, sí que es verdad que te rodeas de gente de todo el mundo, escuchas mucha música y supongo que al ir al extranjero sentía más cercanía con lo mío.

Yo venía de cantar mucho jazz en inglés y sentí la necesidad de volver a cantar en castellano, de volver a la raíz, y aunque el bolero sea de Cuba, tiene mucha cercanía con el flamenco. En ese sentido, supongo que sentí un poco esa llamada de volver a los orígenes. Al ser en mi lengua materna, la forma en la que siento al cantar en mi idioma es diferente.

¿Ha estado creando para un nuevo disco?

Antes del confinamiento estaba componiendo cosas con la idea de presentar un par de temas nuevos en el concierto de Vitoria, pero nos pilló todo esto y no ha habido manera de podernos juntar para ensayar. Tengo unas ideas pero no puedo tocar todos los instrumentos, así que me gusta probar las canciones con los músicos porque es cuando ves si funciona o no. Sí que tengo idea de grabar un nuevo disco para 2021.

Como mujer joven, ¿cómo ve el panorama del jazz?

Se está abriendo mucho paso y eso es necesario. Hay mujeres en el jazz, más o menos conocidas pero que son grandes músicos, no solo cantantes, sino baterías, trompetistas… Entiendo el punto de vista de los programadores, que tienen que contratar a alguien conocido y con mucho nombre, porque te aseguras que vas a llenar el público, pero creo que hay que dar tregua a las y los músicos emergentes menos conocidos porque hay grandes instrumentistas y cantantes, con muy buenos proyectos y que no se conocen.

Creo que esta nueva ola que hay de contratar artistas mujeres está muy bien porque da visibilidad. Hay muchas niñas que se apuntan a música y no tienen referentes y creo que está bien que vean que hay muchas mujeres que tocan la batería, por ejemplo. Todo lo que sea dar oportunidad y visibilidad, y no solo a las mujeres, sino a los proyectos emergentes que no cuentan con miles de seguidores, como es mi caso.

Muchas veces los propios programadores te preguntan cuántos seguidores tienes en las redes sociales, y es un poco triste que prevalezcan los followers por encima de la música. Está en la mano de los promotores un poco valientes y que se arriesguen a impulsar proyectos nuevos que no cuentan con tanto apoyo institucional.