GARA
BAIONA

Bake Bidea convoca una movilización el 25 de julio en Senpere para exigir la liberación de Xistor Haranburu

Frederic «Xistor» Haranburu cumplió 30 años de cárcel en abril, y el 9 de julio el Tribunal de Aplicación de Penas de París examinó la tercera petición de libertad condicional planteada por el preso de Senpere. Como las veces anteriores, el fiscal se mostró contrario a la liberación de Haranburu, lo que ha generado una nueva preocupación en el seno de la sociedad civil, que lleva años pidiendo la excarcelación de este prisionero.

El 24 de julio se conoce la decisión del tribunal ante la tercera petición de libertad de Haranburu. Al día siguiente, a las 11.00, Bake Bidea ha convocado una movilización en Senpere bajo el lema “Heriotzeraino kondena bete? 30 urte, aski da! Xistor askatu!”.

Hace un año el Tribunal de Aplicación de Penas estudió la segunda solicitud de libertad condicional presentada por Xistor Haranburu. El 5 de julio de 2019 notificó su resolución: aunque el magistrado apoyó la petición, tras el recurso interpuesto por el procurador el 10 de octubre el Tribunal dictó la decisión de mantenerle preso.

El pasado 9 de julio, los jueces volvieron a escuchar las razones para conceder la libertad condicional al senperetarra, que ha permanecido en la cárcel durante los últimos 30 años. El fiscal también rechazó esta petición.

«Con esta decisión, el Ministerio Fiscal rechaza el progreso alcanzado y respaldado por la sociedad civil y por la mayoría de los cargos electos del País Vasco y desoye la opinión de la Fiscalía de Baiona», denunció ayer Bake Bidea. En este sentido, apeló al Tribunal de Aplicación de Penas para que cambie su postura y se posicione a favor de liberarlo.

Cambio en el Gobierno

Bake Bidea también se refirió en el comunicado al cambio de Gobierno en París. Recordó a Enric Dupond-Moretti, sucesor al frente del Ministerio de Justicia de Nicole Belloubet, quien fue interlocutora de la delegación vasca en los últimos dos o tres años en materia de presos, que la cuestión de los prisioneros vascos sigue pendiente de resoluciones urgentes. Y la movilización que ha convocado el día 25 para reclamar la inmediata puesta en libertad del preso senperetarra se enmarca dentro de la demanda a las autoridades francesas para que atienda esas tareas pendientes.

La cita será a las 11.00 en dos puntos distintos de Senpere: en la rotonda junto al supermercado Netto y en Xistera.

Por otra parte, para reclamar respeto a los derechos de los presos vascos, ayer se llevaron a cabo protestas en Antsoain (se reunieron 14 personas), Eibar (28), Burlata (30) y Txantrea (26).