Manex ALTUNA
Athletic

Fuera de Europa por la falta de potencial ofensivo y San Mamés

Elizegi cree que las gradas vacías han condicionado al equipo, mientras Garitano hace referencia a la escasa capacidad goleadora.

La derrota ante el Leganés ha dejado al Athletic sin opciones de pelear por entrar en Europa en la última jornada. La primera reacción para explicar lo ocurrido la ofreció Gaizka Garitano argumentando que la principal diferencia con respecto a los rivales -Villarreal, Real, Getafe, Valencia o Granada- ha estado en «la falta de potencial ofensivo».

El técnico de Derio ha recurrido a esa argumentación en varias ocasiones durante la última temporada y también lo ha utilizado para justificar la reubicación de Raúl García como delantero centro. El navarro ha respondido con creces convirtiéndose en uno de los máximos goleadores del campeonato con 15 tantos.

Quizá sí que se esperaba más de la aportación de jugadores como Muniain y Williams, a los que en el último tramo de Liga se les ha visto faltos de frescura. La insistencia en disputar todos los partidos con un bloque de confianza ha podido repercutir en ese aspecto, aunque Garitano asegura que los datos avalan que el equipo se encuentra bien físicamente.

Acto social en San Mamés

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, intervino ayer en la presentación de un informe sobre el «impacto socioeconómico» del club ante representantes de instituciones, patrocinadores y medios de comunicación. El cocinero de Santutxu evitó dar una cifra sobre las pérdidas del coronavirus en el presente curso hace un mes cuantificaba en unos -30-40 millones, teniendo en cuenta los 20 millones de déficit que iban a cubrir con el fondo de provisiones-. Tampoco quiso decir qué supone quedarse fuera de Europa para cuadrar las cuentas, después de que fuera él mismo el que remarcó la importancia de disputar competiciones europeas para las arcas.

Lo que sí confirmó es que los sponsors cumplirán con lo acordado para la temporada presente y que se encuentran a la espera de que el Consejo Superior de Deportes acepte la propuesta planteada por Athletic, Barcelona, Real Madrid y Osasuna para que las directivas no tengan que avalar con su patrimonio las pérdidas por el Covid-19.

En cuanto a la situación deportiva, Elizegi admitía que «es un día díficil», pero que «así es el fútbol» y que el Athletic «siempre se levanta». El presidente insistió en la apuesta del club por la cantera, que catalogaba de «producto local» y «kilómetro 0», y añadía la importancia para el club de «llenar» San Mamés «con aficionados que comparten el proyecto». En referencia a las últimas tres derrotas consecutivas en casa contra Real Madrid, Sevilla y Leganés, comentó que «parte de los puntos que echamos de menos, se han quedado en esas gradas vacías».

Vivian y Sancet se reincorporan al Bilbao Athletic

El Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria disputa este sábado en Algeciras la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda. Los rojiblancos se miden a partir de las 20.00 de la tarde al Badajoz, equipo entrenado por el ex jugador de Real Madrid y Racing, Pedro Munitis. La referencia ofensiva es Gorka Santamaría, jugador formado en Lezama que contribuyó al último ascenso del filial rojiblanco. Oihan Sancet y el central Dani Vivian se han incorporado al equipo tras el partido ante el Leganés. Otros dos refuerzos importantes para Etxeberria pueden ser los delanteros Nico Serrano, ascendido del juvenil, y Ewan Urain. El ariete de Durango se lesionó de gravedad al inicio del campeonato, después de anotar varios goles. La lista de convocados la completan Vencedor, Ezkieta, Guruzeta, Sillero, Rojo, Murua, Tascón, Salado, Morcillo, Iru, Baqué, Luengo, Zarraga, Bernaola, Areso, García de Albeniz, San Bartolomé y Artola. Por otro lado, el Basconia disputará la fase de ascenso a Segunda B este fin de semana en Leioa. El equipo que dirige Patxi Salinas tiene que ganar al Portugalete y contará con las incorporaciones de Beñat Prados y Paredes, que formaban parte de la expedición del filial, además del juvenil Nico Williams. Sestao River y Vitoria -segundo equipo del Eibar- disputan la otra eliminatoria. M.A.