GARA
CICLismo

Van Vleuten luce el arco iris en la meta de Lekunberri

La campeona del mundo se adjudica la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, en la que finalmente solo participaron 15 equipos.

El final fue mejor que el inicio para la Emakumeen Nafarroako Klasikoa, que arrancó diezmada y con polémica y acabó presumiendo de incluir el nombre de una campeona del mundo en su todavía reducido palmarés.

Concretamente el de Annemiek Van Vleuten, que se llevó la prueba, disputada sobre 118 kilómetros entre Iruñea y Lekunberri. La corredora del conjunto Mitchelton Scott cruzó en solitario bajo la pancarta de meta, tras abandonar a sus compañeras de escapada Mavi García (Alé BTC) y Anna Van der Breggen (Boels Dolmans), que le escoltaron en el podio.

Ninguna de ellas estuvo en el grupo que rompía el fuego mediado el recorrido pero sí tomaron la iniciativa cuando la carrera se rompió definitivamente, en el ascenso a Guenbe, y un puñado de ciclistas quedó en cabeza. A veinte kilómetros del final, Mavi García se marchaba en solitario, aunque pronto era cazada por Van Vleuten y Van der Breggen que, poco después, se descolgaba. Con solo cuatro kilómetros por delante, la ganadora aceleró de forma definitiva para marcharse en solitario y levantar los brazos en Lekunberri.

Van Vleuten, que ya había estrenado el arco iris ganando en febrero, antes de que el coronavirus lo paralizara todo, aseguraba que «es un sueño empezar así. Es mi segunda carrera de la temporada, estaba un poco nerviosa, no sabía cómo me iba a sentir, así que no podía ser mejor». Por eso y porque «me encanta correr» en Euskal Herria –«seguro que vuelvo en vacaciones», apuntó–, se confesaba «muy feliz por ganar una carrera muy bonita». Mavi García también daba por bueno el segundo puesto, confesándose muy satisfecha por comprobar que «las buenas sensaciones» previas eran ciertas. «Teníamos todas mucha incertidumbre pero me he encontrado muy bien. Por eso he decidido arrancar y probar –explicó–. Ha habido un momento que pensaba que podía llegar pero por detrás se han puesto a tirar y cuando he visto que me alcanzaba Van Vleuten y ha apretado en el repecho, ya he visto que no podía», reconoció.

De nuevo a la carretera

Hoy se disputa la Clásica Féminas Navarra. 120 kilómetros con salida y llegada en Iruñea, sin puertos puntuables pero con ocho muros en el recorrido.

Solo quince equipos participaron en la prueba

Solo 15 de los 26 equipos inscritos participaron en la carrera. La mayoría, por no contar con los resultados negativos de las pruebas PCR y el CCC –único World Tour que no tomó la salida–, por decisión propia.

Concretamente, porque «nos pondremos en contacto con corredoras que podrían no haberse sometido a la prueba obligatoria de PCR. Además, el número de infecciones en el lugar de las carreras ha aumentado considerablemente en dos días», argumentaron desde el equipo. Tampoco correrá hoy pero sí el domingo en Durango.

La organización recordó que «cumple escrupulosamente con el protocolo sanitario y de seguridad» y que solo los equipos con PCR negativos tomaron la salida. De hecho, diez de ellos no pudieron participar por no obtener los resultados a tiempo, pese a que la organización intentó facilitar y agilizar los trámites con la Clínica Universitaria. GARA