GARA
CICLismo

Van Vleuten no se cansa de ganar

Tras su doblete en las clásicas navarras, la campeona holandesa también se adjudica la Durango-Durango.

Annemiek Van Vleuten (Mitchelton Scott) no estará obligada a pasar cuarentena para regresar a casa pero seguro que algún cargo tendrá que pagar por exceso de equipaje. La corredora holandesa se marcha de Euskal Herria con tres trofeos después de adjudicarse las tres pruebas que se han disputado en nuestras carreteras en los cuatro últimos días.

La Durango-Durango tampoco se le resistió a la campeona del mundo que, como en las dos clásicas navarras, llegó en solitario a línea de meta tras poner un ritmo insostenible para sus rivales en el último tramo de la carrera. Se adjudicaba así la prueba vizcaina por segunda vez, tras su victoria en 2017.

La primera parte de la prueba –113 kilómetros de recorrido en total–, con sus cinco ascensos a Miota, marchó rápida, lo que impidió que fructificase ningún intento serio de fuga. Tal y como cabía prever, fue en los últimos 25 kilómetros de la jornada, marcados por la doble subida a Goiuria, donde se decidió el desenlace de la carrera.

Se dejó ver Mavi García (Ale BTC), que el jueves camino de Lekunberri ya había demostrado en qué buen nivel ‘reinicia’ la temporada. Pero cuando Van Vleuten se puso seria al final de la primera ascensión a Goiuria, ni la corredora mallorquina, ni el resto del pelotón, fue capaz de seguirle. Solo Anna Van Der Breggen (Boels Dolmans), que precisamente completó el podio en la Emakumeen Nafarroako Klasika, pudo siquiera darle emoción a la jornada, saltando del pelotón tras su compatriota, que acabó dejándole atrás aunque nunca llegó a acumular una gran ventaja. Pero con tan poco terreno por delante y tanta fuerza en sus piernas, le bastó para llegar en solitario a la recta de meta y levantar los brazos para mantener su pleno de victorias con el arco iris. Cuatro carreras ha corrido este año la ciclista de Mitchelton Scott –la Omloop Het Nieuwsblad en febrero, antes del parón y las tres de esta última semana– y en las cuatro se ha impuesto.

Triunfo de Inés Cantera

Por la mañana fueron las promesas las que se echaron a la carretera para disputar a Etorkizunezko Emakumeen Karrera, con 66 kilómetros entre Iurreta y Goiuria. La victoria fue para una corredora junior, Inés Cantera (Moreaga), que aventajó en siete segundos a un pequeño grupo encabezado por Marina Garau (CAF Turnkey). Tercera, y primera sub-23, fue Iurani Blanco (Bizkaia Durango).

Podio para Caja Rural

El filial de Caja Rural-Seguros RGA salda su debut en Bulgaria con el podio de Miguel Ángel Ballesteros. El corredor murciano ocupó el tercer peldaño del podio final de la prueba In the footsteps of the Romans (UCI 2.2), tras Norbert Banaszek y Veljko Stojnic. «Verme en un podio de una carrera UCI me da mucha satisfacción; significa que hemos hecho un buen trabajo durante estos meses de incertidumbre», se felicitaba el corredor. Ballesteros, junto a sus compañeros Andoni López de Abetxuko, Sergio Hernández, Javier Serrano, Dorian Foulon y Jokin Murgialday, disputarán el Tour de Bulgaria desde mañana hasta el viernes.

Landa, Pedersen o los hermanos Yates se dan cita en la Vuelta a Burgos

La Vuelta a Burgos arranca mañana para reiniciar el calendario profesional internacional en este extraño 2020. De ahí que la 42ª edición de la prueba, que concluirá el sábado con la tradicional ascensión a Neila, vaya a contar con la mejor participación que se recuerda.

Desde un Mikel Landa que según su compañero Mark Cavendish «está en una forma increíble» hasta el campeón del mundo Mads Pedersen, pasando por los hermanos Yates en un Mitchelton con el que también estarán Nieve y Chaves, Remco Evenepoel, el Movistar de Valverde, Mas y Soler o el vencedor de las dos últimas ediciones Iván Sosa, que tendrá a su lado a Richard Carapaz. Euskadi, Kern y Caja Rural tampoco faltarán a la cita.

GARA