Jon ORMAZABAL
ARITZBATALDE

Zarautz, tenemos más de un problema

URRUTIK.IRRIBAR. 9

JAKA-ALBISU 22


Si Arbizu pudo ser la cara de la jornada, Zarautz es, sin duda, la cruz tras un partido en el que Erik Jaka y Jon Ander Albisu fueron netamente superiores a unos Mikel Urrutikoetxea e Iker Irribaria que deshicieron el camino que parecían haber comenzado a andar la semana pasada en Arrigorriaga. La pareja guipuzcoana fue netemente superior, tanto adelante como atrás en un partido en el que el equilibrio apenas duró hasta el empate a dos, el segundo y último abrazo en el marcador. Con este punto, el de Lizartza y el ataundarra se meten en el pelotón de cabeza de la calsificación con tres puntos, mientras que la combinación de delanteros sigue sin poder estrenarse.

Y ese es el primer problema detectado ayer en Zarautz, que parece haber dos parejas, la de los dos campeones manomanistas y la de los vizcainos Elezkano-Aretxabaleta, que parecen haberse descolgado demasiado pronto para un torneo tan largo. Es cierto que todavía quedan muchos partidos, pero una desventaja de tres puntos se antoja imposible de remontar.

Sobre todo, porque las sensaciones en la gran apuesta para este Masters, ni funciona ni ofrece grandes motivos para poder hacerlo. La pasmosa facilidad con la que el de Zaratamo se ha amoldado a los cuadros largos cuando le ha tocado, cierto es que con un gran Aimar delante, ha hecho que lo asumiéramos como algo natural, nada más lejos de la realidad.

Y tampoco se puede pasar por alto que a Irribarria tampoco le han ayudado demasiado desde la empresa, echándole los leones ante los zagueros más potentes y en mejor forma –Rezusta, Martija, Zabaleta y Albisu de manera casi consecutiva– con lo que hacerse al puesto le está resultando muy abrupto. Hacerle jugar en un frontón tan inmisericorde como el Aritzabatalde, desde luego, tampoco ayuda nada. Y, ahora mismo, tampoco su delantero está para echarle la mano que tanto necesita.

Y el escenario del triste partido de ayer es otra de las carencias que se le vislumbran a este atípico verano. La entrada volvió a ser muy pobre ayer en Zarautz y la villa costera es uno de los epicentros de esta temporada, donde se han anunciado no menos de cinco festivales.