Iñaki IRIONDO
gasteiz
DIFERENCIAS ENTRE PEDRO SÁNCHEZ E IñIGO URKULLU

Madrid pospone la Comisión Mixta pero urge a Urkullu a ir a San Millán

El lehendakari Urkullu anunció que no irá a la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez en San Millán de la Cogolla por no haberse convocado antes la Comisión Mixta del Concierto. Lejos de apaciguar los ánimos, el Gobierno español tiró de soberbia. Dio largas a la cita bilateral y mandó que acudir a la Rioja «es obligatorio».

El pasado miércoles el PNV desveló que el 20 de mayo el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, habían firmado un acuerdo secreto para que en la primera semana de julio se convocara la Comisión Mixta del Concierto Económico para que Madrid autorizara a Lakua a «disponer un porcentaje de déficit sobre PIB equivalente al descenso de recaudación previsto por las Diputaciones Forales de los Territorios Históricos, así como a permitir la utilización del superávit presupuestario de 2019».

El viernes se daba a conocer que el lehendakari Iñigo Urkullu había comunicado a la Moncloa que no acudirá el viernes a la reunión de presidentes autonómicos en la que Pedro Sánchez informará del reparto de fondos europeos, si antes no se convocaba la citada Comisión Mixta. El 2 de julio Urkullu había enviado una carta al presidente español informándole de las dificultades económicas que preveían las diputaciones sin haber recibido aún respuesta.

Su socia de gobierno, Idoia Mendia, pidió al lehendakari que reconsiderada su decisión. También lo hizo Miren Gorrotxategi, de Elkarrekin Podemos. Y Carlos Iturgaiz, de PP+Cs.

Sin embargo, ayer el portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, aseguró que no se ha producido «ninguna novedad» en la razón que identificó el lehendakari como el motivo para no estar presente en esa cita.

Soberbia de Montero

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, incidió en el carácter «presencial» de la reunión de líderes autonómicos y aseguró que no acudir sería una «falta de respeto» hacia los demás presidentes.

Ante el hecho de que el lehendakari Urkullu haya asegurado que no asistirá por no haberse convocado todavía la Comisión Mixta del Concierto Económico, la portavoz y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que «no se le ocurre ningún motivo» para que no acuda y subrayó que «en términos políticos hay que separar y diferenciar totalmente los niveles».

«Me parece que la reunión es obligatoria, es exigible, es necesaria y no entendería que algún territorio se autoexcluyera», declaró Montero, para añadir que en las cuestiones relativas al objetivo de déficit y deuda de la CAV se está «trabajando con los dos equipos». Apuntó que se convocará la Comisión Mixta cuando haya una «aproximación suficiente».

Las palabras de la ministra de Hacienda no han hecho variar la decisión del lehendakari.