Asier ROBLES
BILBO
LA CUESTIÓN CARCELARIA

Subida a 650 montes para pedir el regreso de los represaliados

Dentro de la dinámica “Izan Bidea”, Sare presentó ayer un reto «histórico» que consiste en ascender unos 650 montes de Euskal Herria el próximo 3 de octubre para reivindicar la vuelta a casa de presos y exiliados vascos, la convivencia y la paz. En esa línea, la red ciudadana emplazó al Gobierno español a pasar «de las palabras a los hechos».

Tal y como informó ayer Sare a través de una rueda de prensa en Bilbo, desde que en mayo se presentó la dinámica “Izan Bidea” se han recorrido 230.000 kilómetros entre las casi 3.000 personas que se han inscrito.

Según recordó la portavoz de Sare, Bego Atxa, esta dinámica pretende unir a todas aquellas personas que están a favor de la puesta en marcha del proceso de regreso a casa de los presos y las presas y exiliadas vascas, así como de la convivencia y la paz, «porque, combinando la activación social con el trabajo con las instituciones, creemos que es posible dar una solución definitiva a esta situación».

Atxa subrayó que hay que seguir «haciendo camino», y presentó un nuevo reto «histórico» que persigue ese objetivo. Tendrá lugar el próximo 3 de octubre y consistirá en subir alrededor de 650 montes de Euskal Herria entre todos, «llevando nuestras reivindicaciones a las cumbres». En concreto, se subirán los montes más emblemáticos; las cimas que están incluidas en la lista de los centenarios de este año y los montes más queridos de cada pueblo.

Según precisó Sare, serán montes de nivel alto, medio y bajo, «porque no solo queremos que puedan participar los montañeros y montañeras más profesionales, sino también las familias, niños y niñas, adultos, ancianos y jóvenes, y también, aquellos que solo suben al monte una vez al año. La oferta será amplia y para todos los gustos».

En las próximas semanas irán añadiendo información en la página web de Sare y abrirán la posibilidad de inscribirse a la iniciativa (tanto a través de la web como en los pueblos).

«Momento adecuado»

Joseba Azkarraga, otro de los portavoces de Sare, señaló que es un momento «adecuado» para dar una solución definitiva a la situación de los presos. «Contamos con el consenso de la sociedad vasca y de las instituciones para acabar con la legislación de excepción que sufren los presos, las presas y las personas refugiadas vascas y para avanzar en el proceso de su regreso a casa», remarcó.

Además, Azkarraga recordó que los partidos que conforman el Gobierno español han mostrado «en más de una ocasión» su acuerdo para acabar con esta situación, «ya sea en el seno de las diferentes instituciones de Euskal Herria o a través de declaraciones por parte de miembros del Gobierno». En este sentido les ha emplazado a pasar de las palabras a los hechos.

«Los presos y las presas tienen que estar en Euskal Herria y deben comenzar a desarrollar su proceso de regreso a casa habilitando la progresión de grado. Y los familiares no pueden seguir poniendo en peligro su vida en la carretera, ni pasar medio año sin ver ni tocar a su familiar en prisión, como les está ocurriendo a los y las niñas de la mochila con motivo del covid-19. Menos aún, seguir viendo morir a sus hijas, padres o hermanos presos, por padecer enfermedades de gravedad y no poder recibir la atención médica necesaria en sus hogares. Ya basta. Es tiempo de soluciones», concluyó la portavoz Atxa.

Por ello, Azkarraga animó a «seguir haciendo camino», para hacer «cada vez más grande y más amplia esta red de caminantes, para que podamos hacer realidad el camino a casa».

 

Igandean 16 hondartzatan biltzeko deia egin du Etxeratek

Aurten ere mobilizazioak antolatu ditu Etxeratek Bizkai, Gipuzkoa eta Lapurdiko hondartzetan, euskal preso politikoek pairatzen duten «salbuespen espetxe- politikaren behin betiko amaiera eskatzeko». Guztira, 16 hondartzatan bilduko dira datorren igandean, abuztuaren 2an.

Etxeratek aurtengoa «urte korapilatsua» izaten ari dela gogorarazi zuen atzo Donostian emandako prentsaurrekoan. Salatu zuenez, «beldurra eta ziurgabetasuna izan dira nagusi, osasun krisiak espetxeetan izan duen eraginagatik. Alarma-egoera deklaratu eta bost hilabete igaro dira eta ezjakintasun, segurtasun-gabezia eta kezka egoera hau jasanezina da».

Horregatik, «salbuespen neurriak berehala amaitzeko eta euskal presoak Euskal Herrian egon» daitezela eskatu zuen. Etxeraten ustez, «ez da nahikoa bide erdian dauden espetxeetara eramatea. Euskal Herrira ekarri beharko dituzte, legediak hala onartzen duelako eta urruntzeak kaltetutako ehunka pertsonen familia-lotura errespetatzeko berme bakarra delako».

Etxeratek dioenez, «Estatu frantsesak ez du oraindik desblokeatu betikotasunera kondenatutako presoen baldintzapeko askatasunen balazta, ezta gaixo larrien askatasuna ere». Gainera, «Estatu espainoleko 199 presoetatik 9 bakarrik daude Euskal Herriko espetxeetan».

Bizkaian, mobilizazioak hartuko dituzten hondartzak honakoak dira: Areeta, Laga, Laida, Lekeitio, Ondarroa (12.00etan), Bakio (12.30ean), Ea eta Laidatxu (13.00etan). Gipuzkoan, Donostia, Hondarribia, Mutriku, Orio, Zarautz eta Debako hondartzetan antolatu dituzte mobilizazioak, 12.00etan. Lapurdin, ordu berean Hendaia eta Donibane Lohizuneko hondartzetara joateko deia egin du Etxeratek.GARA