GARA
TRÍPOLI

La ruta hacia Libia, una de las «más mortales» para los migrantes

Al menos 1.750 personas murieron en las travesías entre Africa del este y oeste y la costa mediterránea africana en 2018 y 2019, según un informe de Acnur y el Centro de Migración. La mayoría de quienes toman esas rutas sufren o son testigos de una «falta de humanidad» y una «brutalidad indescriptibles» a manos de diferentes actores.

«En este viaje, a nadie le importa si vives o mueres» es el título del informe elaborado por el Centro de Migración y Acnur, en el que ambas organizaciones documentan la peligrosa travesía de las personas migrante hacia Libia. Una media de 72 personas mueren al mes en esta ruta migratoria, siendo una de las «más mortales» del mundo. En 2018 y 2019 fallecieron al menos 1.750 personas en las travesías entre el este y el oeste de África y la costa mediterránea africana.

Además, la pandemia está provocando que los traficantes usen rutas mucho más letales para llevar a los migrantes a Libia y que les cobren más dinero. «Este informe documenta los asesinatos, la violencia generalizada de una naturaleza de lo más brutal, perpetrada contra personas desesperadas que huyen de la guerra, la violencia y la persecución», manifestó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi.

«Terribles abusos»

«Desde hace ya demasiado tiempo, los terribles abusos que sufren los refugiados y migrantes en estas rutas por tierra han permanecido en buena medida invisibilizados», lamentó, al tiempo que pidió «liderazgos y acciones decididas» para «acabar con esta crueldad, proteger a las víctimas y perseguir a los criminales responsables».

Mujeres y niñas, aunque también hombres y niños, están en alto riesgo de ser víctimas de violación y violencia sexual y de género, especialmente en los puntos de control y en los puestos fronterizos, así como en las travesías por el desierto.

Según Acnur y MMC, el 31% de las personas entrevistadas por el centro que fueron testigo o sobrevivieron a la violencia sexual en 2018 o 2019, vivieron esta experiencia en más de un lugar a lo largo del viaje.

Aunque el informe avisa de que la recogida de datos fiables sobre muertes en los movimientos de población que controlan los traficantes es «muy difícil», sus datos –basados en datos del programa 4Mi del MMC y fuentes adicionales– revelan que en torno al 28% de las muertes registradas en ese período se produjeron mientras las personas intentaban cruzar el desierto del Sáhara. Otros puntos críticos fueron Sabha, Kufra y Qatrum en el sur de Libia, el centro de tráfico de Bani Walid, al sudeste de Trípoli, y algunos lugares más del Africa del oeste por donde pasa la ruta, incluyendo Bamako y Agadez.

El enviado del Acnur para el Mediterráneo, Vincent Cochetel, dijo en rueda de prensa que, aunque se les presta mucho menos atención, existe la convicción de que el número de muertes en las rutas migratorias terrestres hacia y en Libia son tan numerosas como las que ocurren en el mar que separa la costa norte de África de Europa.

 

Italia denuncia la negativa de auxilio de Malta, Francia y Libia

La Guardia Costera italiana rescató durante la noche del martes al miércoles a 84 migrantes, entre ellos dos niños, que se encontraban a bordo de una patera casi hundida en el Mediterráneo, frente a Libia, y denunció después que ningún país cercano quisiera intervenir en su salvamento.

Guardacostas italianos criticaron que ningún país próximo a la patera rechazara acudir a su auxilio: ni Libia, ni Malta, ni Francia, pues cerca hay una base de la petrolera Total.GARA