Natxo MATXIN
CICLismo

Evenepoel se corona en Picón

A la espera de la última etapa en Neila, Mikel Landa se sitúa a medio minuto del fenómeno flamenco.

Su potencia fue suficiente para dejar de rueda a los especialistas. A sus 20 años, Remco Evenepoel va dando zancadas de lo que puede ser un ciclista que marque época, si no se le tuercen mucho las cosas. Ayer, en el Picón Blanco, ninguno de los escaladores pudieron con el ritmo que imprimió en los últimos dos kilómetros de las duras rampas del puerto burgalés.

El fenómeno flamenco se aprovechó del trabajo realizado por el Mitchelton en el tramo final de la carrera y estuvo muy atento a los cortes y abanicos que en el llano y, como consecuencia del aire huracanado, provocaron tanto Ineos como Bora, quienes luego pagaron ese esfuerzo realizado.

Llegada la hora de la verdad, fue la escuadra australiana –llegó con más piezas al tramo decisivo– quien se echó la responsabilidad a sus espaldas, con el ritmo y ataques que propusieron Esteban Chaves y Simon Yates, bien secundados por un Richard Carapaz que luego no aguantaría el ritmo de cabeza. Un segundo arreón de Chaves hizo la criba, pero también arrastró a un compañero poco propicio, caso de Evenepoel.

Valverde se queda

Mientras tanto, el acelerón fue dejando víctimas en la subida. Primero, el vencedor de la edición pasada, Iván Ramiro Sosa, quien ya dio muestras de flaqueza unos kilómetros antes, después al hasta ayer líder de la vuelta, Felix Grosschartner, y finalmente, a uno de los a priori candidatos, Alejandro Valverde, que acabó perdiendo más de dos minutos en la línea de llegada.

Todo lo contrario que un Mikel Landa, que fue encontrándose mejor a medida que concluía el puerto y que todavía puede dar mucha guerra este próximo sábado en las Lagunas de Neila, donde todo apunta que se decidirá el ganador final.

La victoria parcial y la general provisional quedó reducida a falta de dos kilómetros para la conclusión en un cuarteto formado por Evenepoel, Chaves, Bennett y el inesperado Joao Almeida –otra de las figuras en ciernes–, donde el flamenco acabó demarrando y dejando de rueda a sus rivales.

Los ataques previos pasaron factura a Chaves, que no pudo seguir al del Deceuninck y tampoco a Bennett, quien hizo un hueco en los metros finales, e incluso dejándose adelantar por un Landa que fue remontando posiciones.

 

Kern Pharma casi se estrena con Roger Adrià

La escuadra continental navarra Kern Pharma rozó con los dedos su primera victoria profesional, de la mano de un valiente y aguerrido Roger Adrià, que mantuvo en jaque al pelotón a falta de dos kilómetros para el final, momento en el que fue superado por el grupo cabecero, comandado por Evenepoel, Chaves y Bennett.

El ciclista catalán se metió en la fuga del día, donde también estuvieron Gotzon Martín (Euskaltel) –conserva el maillot de la montaña– y Joel Nicolau (Caja Rural) –gran etapa la suya también–, y atacó en la cima del Alto de la Retuerta, penúltimo escollo de la etapa, para navegar en solitario mostrando muy buenas maneras y manteniendo una ventaja considerable de tiempo.

Sin embargo, las duras rampas del Picón Blanco y el acelerón de los favoritos acabaron por pasarle mella a Adrià quien, poco a poco, fue bajando su ritmo de pedaleo hasta ser alcanzado por quienes entrarían después en cabeza de la carrera.N.M.