GARA
CICLismo

Gorka Izagirre gana bajo el diluvio

El guipuzcoano fue primero y Alex Aranburu segundo, ambos del Astana, enel Gran Trittico Lombardo. En la Route d’Occitanie, Bernal ganó la etapa reina.

El Astana se dio ayer un festín en el Gran Trittico Lombardo, que debido a la pandemia este año ha reunido en un día la Agostini, la Bernocchi y la Tre Valli Varesino. El guipuzcoano Gorka Izagirre se impuso en solitario en la prueba italiana –con salida desde Legnano y llegada a Varese, tras 199,71 km– y su compañero de equipo Alex Aranburu le secundó en el podio al finalizar segundo.

El de Ormaiztegi, de 32 años, lanzó un demoledor ataque a falta de 8 kilómetros para cubrir el recorrido –la segunda mitad se disputó bajo un aguacero– en un tiempo de 4:41.02. Se impuso con 27 segundos de ventaja a un reducido grupo de ocho corredores que vio entrar en la segunda plaza al también guipuzcoano Alex Aranburu.

La victoria de Izagirre, que le permite estrenar su palmarés en este atípico 2020, llegó tras un recorrido marcado por la fuerte lluvia caída, que en muchos momentos hizo imposible incluso la transmisión televisiva de la prueba, y después de una larga fuga de cinco corredores, que se mantuvieron escapados hasta prácticamente la mitad de la tercera de las cuatro vueltas que había que dar a un circuito situado en Varese.

Un ataque de Vincenzo Nibali, a unos 25 km de meta, que evidenció estar recuperado de los problemas físicos sufridos hace días y que pusieron en duda su participación en esta prueba, desató ya los truenos. Y fue Gorka Izagirre, con un fuerte tirón en el descenso de Montello, quien logró irse en solitario sin que sus compañeros de viaje pudieran reaccionar.

El de Ormaiztegi adquirió pronto una ventaja suficiente sobre un grupo de ocho corredores, con Nibali al frente, lo que le permitió incluso entrar dándose un paseo, colocándose el maillot y con los brazos abiertos. Detrás, a 27 segundos, se desató la lucha por la segunda plaza, donde la potencia de Aranburu se impuso, completando el doblete del Astana. La tercera plaza fue para el campeón olímpico, el belga Greg Van Avermaet (CCC).

Egan Bernal, etapa y liderato

El colombiano Egan Bernal (Team Ineos) ganó la etapa reina de la Route d’Occitanie y arrebató el liderato al francés Bryan Coquard (B&B Hotels-Vital Concept) tras imponerse en una etapa de 163,5 kms con tres puertos de primera categoría, entre ellos el mítico Col de Beyrède.

Hoy se disputa la última etapa y el corredor colombiano, con una ventaja de 14 segundos sobre su compañero Sivakov y de 23 sobre Vlasov, tiene muchas papeletas para hacerse con la victoria. La competición concluirá tras la disputa de los últimos 195 kilómetros entre Lectoure y Rocamadour.

Pruebas de esta semana

A la Route d’Occitanie le tomará el testigo el Tour de Polonia, con Remco Evenepoel, extraordinario en la Vuelta a Burgos, como principal favorito. Nairo Quintana regresa el jueves en el Mont Ventoux Dénivelé Challenge y el Tour de l’Ain cita el fin de semana a 12 equipos WorldTour. Un día antes, comenzará el Czech Tour. Al Gran Trittico Lombardo le seguirán en Italia otras dos clásicas, la Milán-Turín mañana, y el plato fuerte, la Milán-San Remo, el sábado, con un recorrido inédito y muchos favoritos.