GARA
Washington

Microsoft continúa con las negociaciones para comprar TikTok, señalada por Trump

Tras el anuncio de veto lanzado por el presidente estadounidense, Donald Trump, Microsoft continúa con las negociaciones para explorar la posible compra de la popular aplicación de vídeos china TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, proceso que el gigante quiere completar «a más tardar el 15 de setiembre».

Las tensiones entre Estados Unidos y China aumentan día a día y el antepenúltimo capítulo del enfrentamiento que mantienen gira ahora en torno a la aplicación TikTok. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que vetará la aplicación de propiedad china al considerar que se trata de una herramienta al servicio de la Inteligencia china, algo que la empresa niega.

«TikTok no puede permanecer en el formato actual porque corre el riesgo de enviar (a China) información sobre 100 millones de estadounidenses», subrayó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Previamente, Trump anunció a la prensa en el Air Force One que «la vamos a prohibir en Estados Unidos».

En ese contexto, Microsoft insistió en que mantiene las discusiones para la posible compra de esta aplicación de vídeos cortos muy popular entre los jóvenes y que tiene alrededor de mil millones de usuarios en todo el mundo.

La plataforma, cuya casa matriz ByteDance tiene sede en China, es objeto de una investigación de Cfius, la agencia estadounidense encargada de vigilar que las inversiones extranjeras «no supongan un riesgo para la seguridad nacional».

ByteDance afirma que se está enfrentando a «dificultades complejas e inimaginables» en su intento de internacionalización, entre ellas «tensión política internacional», y subraya que cumple «estrictamente con las leyes locales de los países en los que opera». Señala, además, que su competidor facebook les «copia y difama».

En un mes

El gigante informático anunció que se moverá «rápidamente para continuar las discusiones con la empresa matriz de TikTok, ByteDance, en cuestión de semanas, y en cualquier caso completar estas conversaciones a más tardar el 15 de setiembre de 2020».

La base de las deliberaciones sería una notificación que ambas firmas enviaron al Cfius en la que comunican su intención de explorar una «propuesta preliminar» que implicaría la compra del servicio de TikTok en Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

La nueva estructura «se basaría en la experiencia que los usuarios de TikTok adoran actualmente, al tiempo que agrega protecciones de seguridad, privacidad y seguridad digital», indicó la compañía en un comunicado.

Agregó que el modelo operativo para el servicio «se construiría para garantizar la transparencia a los usuarios, así como la adecuada supervisión de la seguridad por parte de los gobiernos de estos países»..

Seguridad y beneficios

«Entre otras medidas, Microsoft se aseguraría de que todos los datos privados de los usuarios estadounidenses se transfieran y permanezcan en Estados Unidos», precisó la compañía, al tiempo que aseguró que los datos que actualmente están almacenados fuera del país norteamericano se eliminarán después de ser transferidos.

En este sentido, quiere «atender las preocupaciones» de Trump y se compromete a adquirir TikTok después de «una completa revisión de seguridad» y a proporcionar «los beneficios económicos adecuados a Estados Unidos, incluido el Tesoro».

«Microsoft aprecia la implicación personal de Trump y del Gobierno de Estados Unidos mientras continúa desarrollando protecciones de seguridad fuertes para el país», afirmó.

El gigante informático insistió en que, hasta el momento, las discusiones están en una fase preliminar, antes de apostillar que «no tiene intención de proporcionar más actualizaciones hasta que las discusiones no tengan un resultado final».