Maitane ALDANONDO
DONOSTIA
Elkarrizketa
JUAN IGNACIO PÉREZ
GORRITI TABERNA (DONOSTIA)

«Nos mantenemos porque tenemos gente de aquí»

El bar Gorriti abrió sus puertas en 1921 en la calle San Juan. Juan Ignacio Pérez trabajó más de 30 años con los Gorriti, y desde 2015 está al frente del negocio. Volvieron en junio y la bienvenida fue «extraordinaria».

Lleva muchos años detrás de la barra, ¿ha vivido una situación similar a ésta?

En absoluto. Ni la famosa crisis del 2008. No tiene nada que ver. Había más turismo, más movimiento… Ahora es otra cosa totalmente diferente. La situación está rara, difícil, con mucha incertidumbre, con mucha preocupación.

¿Cuál es su situación actual?

Nosotros nos mantenemos porque tenemos gente de aquí, de casa; hemos sabido mantener ese tipo de clientela y, en ese sentido, nos defendemos. Pero si dependiéramos enteramente del turismo, lo hubiéramos pasado mal. Siempre he apostado por la gente de aquí, la gente que nos conoce sabe que trabajamos con mucha gente local, y el turismo es un complemento que viene muy bien.

¿Qué previsión hace para los próximos meses?

Me he mantenido y pienso que en agosto y setiembre también lo haremos. El problema lo veo a partir de octubre. Todo el mundo está hablando de lo mismo, pero es imprevisible lo que va a suceder. Mi clientela de casa creo que va a seguir respondiendo. Para nosotros eso es importante. En ese sentido, creo que nos podemos mantener, sin ningún aspaviento. Me conformo con cubrir gastos.

¿Da el año por perdido?

Por perdido, no. Confío en la gente de aquí. Con no perder dinero... No digo ganar, porque doy por sentado que no voy a ganar dinero, ni mucho menos, pero me conformo con cubrir gastos. He de reconocer que hasta ahora lo estoy haciendo, y no es poco, con todos los gastos que hay de alquileres, personal, seguros…