Asier AIESTARAN
Pelota

Baiko prescinde de Eskiroz, uno de sus jóvenes valores

Reciente campeón del Parejas de Promoción, el zaguero de 22 años no renovará por «la situación económica derivada de la Covid-19».

Baiko comunicó ayer oficialmente que no piensa ofrecer la renovación a Iosu Eskiroz, uno de sus zagueros con más proyección. Pese a haberse proclamado recientemente campeón del Parejas de Promoción, formando dupla con Asier Agirre, la empresa ha decidido desprenderse del joven zaguero de 22 años, un pelotari con un futuro bastante prometedor.

«Como consecuencia de la situación económica derivada de la COVID-19 y a pesar de sus méritos deportivos, Baiko Pilota no ofrecerá la renovación al pelotari Iosu Eskiroz», rezaba el escueto comunicado publicado por Baiko Pilota en su página web y redes sociales. «Baiko Pilota quiere agradecer el compromiso y la profesionalidad mostrada por el pelotari», añadía sin mayores explicaciones.

La noticia llega pocos días después de que Jose Ramón Garai, director general de Baiko, anunciara «ajustes» en la plantilla en una entrevista concedida a "Radio Euskadi". Según sus previsiones, los ingresos de la promotora caerán un 75% este verano en comparación con el anterior, y las «medidas» que anunciaba ya han comenzado a hacerse realidad.

«Estamos viendo que el número de festivales está disminuyendo y esto quizá nos lleve a un ajuste de plantilla, habrá que ver cuántos son necesarios, en este momento quizá no sean necesarios todos los pelotaris», anunciaba Garai.

De todos modos, llama la atención que el primer damnificado haya sido Eskiroz, pocos días después de haberse proclamado campeón del Parejas de Promoción. En una reciente entrevista publicada por GARA, por ejemplo, le contaba a nuestro compañero Jon Ormazabal la apuesta que hizo por ser pelotari profesional, dejando el puesto de trabajo que tenía en Volkswagen.

«Tenía un trabajo casi fijo cuando me ofrecieron debutar. Me dijeron que tenía que dejar ese trabajo. Hice una gran apuesta y días como el del sábado –cuando ganó la txapela de Segunda– me ayudan a pensar que hice bien», relataba en dicha entrevista.

Las palabras de Garai, y viendo la velocidad con la que han anunciado la no renovación de Eskiroz, hace presagiar que el adiós del pelotari de Makirriain no será el único en la plantilla de Baiko. En estos momentos, el futuro de pelotaris que se encontraban a la espera de renovar sus contratos –Laso, Mariezkurrena, Agirre o Arteaga, por ejemplo– pende de un hilo.

Parecía que por su juventud y méritos deportivos tendrían asegurada su continuidad, quizás con algún recorte en sus sueldos, pero lo sucedido con Eskiroz no invita precisamente al optimismo. Habrá que ver.

Altuna III no pudo hacer pleno en Ezcaray

Jokin Altuna no pudo ganar su tercer partido en los tres partidos que le ha tocado jugar en menos de 72 horas. Tras imponerse en las citas del Masters Caixabank de Zestoa el viernes por la noche y de Oiartzun el domingo por la tarde, el delantero amezketarra cayó 22-19 en Ezcaray con Mariezkurrena II frente a Víctor y Rezusta. El frontón San Lorenzo de la localidad riojana, que celebra como puede las fiestas de dicho patrón, acogió un partido atractivo con el aliciente de ver al pelotari local Víctor Esteban enfrentándose a la principal estrella del cuadro manista actual. Finalmente victoria para el delantero riojano con la ayuda de un Beñat Rezusta que sigue en estado de gracia. Jon Mariezkurrena, por su parte, no tendrá descanso ya que seguirá en el Masters como sustituto de Aretxabaleta. Con Elezkano II, y tras dar el primer punto del torneo a esa pareja, repetirá presencia el viernes en Mallabia ante Jaka-Albisu.A.A.