GARA
FÚTBOL

Osasuna, el primero de nuestros equipos

A excepción de la Real, que lo hará el viernes, el resto de conjuntos vascos comenzarán a entrenar el jueves. Previamente, tendrán sus pruebas médicas.

Osasuna dio el pistoletazo de salida a una pretemporada con mucho menor descanso vacacional –tres semanas–, debido al retraso de fechas de la anterior campaña, que tuvo que jugarse más allá de mediados de julio. Con las pruebas médicas a tres de sus futbolistas con mayor proyección –Aimar Oroz, Asier Córdoba y Gorka Zabarte–, el club rojillo fue el primero de los conjuntos vascos en iniciar un periodo de preparación, al que se van a ir uniendo los otros clubes en las próximas horas.

Así, el resto de la plantilla osasunista tiene pendiente sumarse hoy a dichos exámenes sanitarios, que coincidirán con los que tiene previsto realizar el Athletic y Alavés. Otros, en cambio, como es el caso del Eibar, tienen previsto esperar al miércoles para que sus futbolistas pasen por los galenos.

En cualquier caso, todos ellos van a coincidir en la jornada de comienzo de los entrenamientos, que se pondrán en marcha este próximo jueves. Un día más tarde lo hará la Real, que afronta una exigente campaña, cargada de compromisos en diferentes torneos, tras su clasificación para la Europa League.

De manera previa a que se inicien dichas sesiones, todos los equipos van a pasar por un obligado trámite que no existía en precedentes ejercicios. Así, plantillas, cuerpos técnicos y trabajadores de los diversos clubes que puedan tener cierto contacto con los futbolistas deberán pasar por las pertinentes pruebas PCR y test serológicos.

Los numerosos rebrotes que han surgido entre la población y el hecho de que los planteles regresen de un periodo vacacional hace que las posibilidades de que surjan positivos entre los jugadores sean mayores. Los casos aparecidos entre diferentes equipos profesionales –el último, el brote detectado en el Atlético de Madrid, con los positivos de Correa y Vrsaljko– no hacen sino aumentar la sensación de vulnerabilidad, pese a los controles realizados.

Calendario perfilado

Pese a dicha situación, el calendario de las escuadras vascas para preparar la temporada 2020-21, que se iniciaría a mediados de septiembre, ya está marcado, con toda una serie de sesiones de trabajo, además del número habitual de enfrentamientos amistosos necesarios para ir cogiendo ritmo competitivo. Eso sí, en esta ocasión, los aficionados se van a quedar con las ganas de ver en directo las recientes incorporaciones o el estilo futbolístico de un nuevo entrenador, como es el caso del Alavés, con la llegada de Pablo Machín a su banquillo.

De hecho, para el fin de semana del 22-23 del presente mes ya están previstos toda una serie de encuentros de preparación, con los que los futbolistas retornarán al rodaje competitivo. Muchos de ellos, además, serán derbis, pues los clubes han optado en esta especial pretemporada por evitar desplazamientos largos que puedan aumentar el riesgo de contagio.