A.A.
CICLismo

Fiesta total para escaladores en el Dauphiné más atípico que arranca hoy

La 72ª edición del Critérium del Dauphiné, que arranca hoy en Clermont-Ferrand, será la más atípica que se recuerda debido a las circunstancias derivadas de la crisis por el Covid-19. Reducida a 5 etapas, no tendrá contrarreloj, se inicia en un escenario sin precedentes en la capital del Macizo Central, y será una auténtica pugna de escaladores, que se toman la prueba como ensayo general para el Tour. Además de la consabida pelea de gallos entre Ineos y Jumbo-Visma, con Egan Bernal y Primoz Roglic a la cabeza de los dos bloques más potentes del pelotón, un sinfín de escaladores afinarán su puesta a punto para el Tour en un recorrido muy duro.

Mikel Landa, lleno de confianza tras su segundo puesto en Burgos, deberá vérselas con Nairo Quintana, Romain Bardet, Thibaut Pinot, Julian Alaphilippe, Miguel Ángel López, Richie Porte, Adam Yates, Enric Mas, Rigoberto Urán, Dan Martin, Guillaume Martin, Sergio Higuita o Alejandro Valverde, por citar solo los nombres más destacados fuera de la dupla Jumbo-Ineos.

Además de Landa, acompañado por Pello Bilbao en el Bahrain, estarán en la salida los vascos Gorka Izagirre, Omar Fraile (Astana), Jonathan Castroviejo (Ineos), Víctor de la Parte (CCC) y Romain Sicard (Total).

El arranque será un ensayo general para Clermont-Ferrand, que albergará el inicio de la 14ª etapa del Tour en setiembre. Y no será un estreno para hacer pruebas, ya que la primera etapa tiene 218.5 kilómetros que incluye un circuito final en Saint-Christo-en-Jarez muy exigente.

Desde la segunda etapa, con final en Col de Porte, las dificultades se suceden y los líderes saldrán a escena. El viernes turno para Saint Martin de Bellevile y la Madeleine. Luego un sábado terrible con 4.700 metros de desnivel repartidos en 7 puertos, entre Ugine y Megève. Y para cerrar la fiesta alpina última etapa con salida y llegada en Megéve, con ocho dificultades que decidirán el ganador.