GARA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

EH Bildu insta a dar solución a la situación en la atención primaria

La portavoz de EH Bildu en la Cámara de Gasteiz, Maddalen Iriarte, instó ayer al lehendakari Iñigo Urkullu «a ponerse el buzo de trabajo ante la crítica situación de la atención primaria sanitaria». Tras asegurar que el sistema de salud está «sobrepasado» y los profesionales «saturados», invitó de nuevo al Ejecutivo a reunirse con agentes políticos, económicos, sindicales y sociales para buscar soluciones conjuntas a la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del covid-19.

Iriarte afirmó que se asiste a una «escalada» de las consecuencias sanitarias de la pandemia en la CAV, con rebrotes de coronavirus que se suceden en diferentes localidades. A su juicio, estos «rebrotes, las declaraciones alarmistas de los portavoces políticos e institucionales y la no asunción de responsabilidades y su consiguiente falta de medidas para hacer frente a esta situación están provocando un gran nerviosismo e inestabilidad entre la ciudadanía».

«Es la ciudadanía vasca la primera que observa que nuestro sistema de salud público está saturado y sobrepasado por la situación», incidió.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en Gasteiz destacó al respecto que es en la atención primaria «donde más claramente se observan las deficiencias». «Los profesionales de la atención primaria llevan meses demandando respuestas a su situación: exceso de trabajo por la falta de recursos humanos, falta de material y no se producen sustituciones a consecuencia de bajas laborales», añadió.

Tras lamentar que las y los profesionales «están sobrepasados», subrayó que estos últimos meses «han agravado una situación que era ya difícil». «El que muchos profesionales sanitarios de la atención primaria se hayan visto obligados a coger vacaciones en el periodo estival con la previsión de que el otoño va a ser mucho más complicado, ha llevado a que la situación en muchos ambulatorio sea crítica», aseguró en este entido.

Además, Iriarte lamentó que los sanitarios «no llegan a hacer todo el trabajo que tienen y demandan recursos humanos y materiales para poder hacerlo», y apostilló que las consecuencias de esa situación también la sufre la ciudadanía, ya que existen listas de espera, no pueden ver a su médico y la atención es telefónica. «Es una situación límite que urge una respuesta desde nuestros responsables institucionales», reiteró.

Es urgente actuar

La portavoz independentista emplazó a Iñigo Urkullu a «no escudarse en medidas y soluciones que no son de su competencia y a utilizar sus competencias sin más demora». «Es hora de ponerse el buzo y trabajar para buscar soluciones. Un país como el nuestro no se merece una sanidad pública sobrepasada y con unos profesionales que se encuentran al límite», indicó.

EH Bildu considera que la pandemia y sus consecuencias requieren una respuesta como país. «Las consecuencias sanitarias y económicas que está provocando el covid-19 necesita buscar soluciones de manera conjunta. La izquierda soberanista lleva meses solicitando a Urkullu más diálogo y el trabajo conjunto de los agentes políticos, sindicales, económicos y sociales del país», recordó Iriarte.

En su opinión, en la CAV, «el sistema sanitario público, la educación y el inicio del curso político y el resto de los pilares de la sociedad no pueden esperar más». «Es hora de trabajar y de hacerlo de manera conjunta. Cada cual desde su posición y desde las responsabilidades que tiene, pero todos y todas podemos aportar ante esta situación. Así lo ha hecho antes este país y creemos que esta es la mejor manera de hacerlo», valoró.

Por ello, ante el desarrollo de la pandemia y el aumento de casos, consideró que «la sociedad vasca necesita medidas eficaces para reconducir, controlar y suavizar la situación».

 

Nafarroa hará un cribado a 6.000 usuarios de residencias

El Departamento de Salud de Nafarroa, en colaboración con el de Derechos Sociales y la red de centros de residencias de mayores y personas con discapacidad, realizará en la primera quincena de setiembre un programa de cribado preventivo con pruebas de detección e inmunidad a cerca de 6.000 residentes de unos 150 centros de todo el herrialde.

El objetivo, explicó el Ejecutivo, es «blindar el espacio sociosanitario y prevenir el impacto del covid-19 en los colectivos más vulnerables». La medida del cribado forma parte de un conjunto de actuaciones, en torno al personal sociosanitario y residentes, abordadas en una reunión entre los departamentos de Salud y de Derechos Sociales.

Nafarroa, además, reforzará el equipo de rastreo de contactos y mantener el sistema de detección completado por la «alta capacidad de realización de PCR», que le sitúa en segundo lugar en número de pruebas por 100.000 habitantes en el Estado, detrás de la CAV.

La orden foral de prevención de contagios en temporeros y otras normativas con actuaciones especiales en zonas de alta incidencia, en colaboración con las autoridades locales, completan el abanico de medidas con las que se aborda el repunte del covid-19 de este verano y la preparación de la contingencia del otoño, en la que influirán nuevos factores como el arranque del curso escolar o la llegada de la gripe.GARA