Iker BIZKARGUENAGA
BILBO
CRISIS DEL CORONAVIRUS

Veto total al ocio nocturno y prohibido fumar si no se puede mantener la distancia

El ministro español de Sanidad y los consejeros autonómicos del ramo acordaron ayer una batería de nuevas medidas para frenar la expansión de la pandemia. Entre ellas, el cierre de las discotecas y salas de baile, y la prohibición de fumar si no se puede mantener la distancia mínima de dos metros. Asociaciones de Hostelería ya anuncian recursos.

La rápida expansión del virus en el Estado español, con Hego Euskal Herria en un lugar destacado, ha conducido al Ministerio de Sanidad y al conjunto de las comunidades autónomas a acordar de forma unánime el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas, limitar el horario de los restaurantes y prohibir fumar en la calle cuando no se pueda respetar la distancia mínima de dos metros.

Estas son algunas de las medidas de obligado cumplimiento decididas en la reunión extraordinaria de ayer, junto a tres recomendaciones, detalladas por el ministro, Salvador Illa.

En concreto, además del cierre de los locales de ocio nocturno y de la estricta limitación a la hora de fumar, los restaurantes y bares tendrán que cerrar como tarde a la una de la madrugada, pero a partir de la medianoche ya no podrán aceptar clientes, y deberán garantizar la distancia interpersonal mínima de metro y medio en la barra, la misma que entre las distintas mesas, cuya ocupación no podrá superar las diez personas. Asimismo, el botellón está prohibido.

Fuera del ámbito de la hostelería y el ocio, en los centros sociosanitarios y residencias de mayores será obligatorio realizar PCR a los nuevos ingresos, con un decalaje máximo de 72 horas, y a los empleados que regresen de un permiso o periodo vacacional. También se limitan las visitas a una por residente, extremando las medidas de prevención y con un máximo de una hora al día, y se pide escalonar la afluencia para evitar aglomeraciones, aunque se podrán hacer excepciones en el caso de pacientes que se encuentran en el proceso final de su vida.

En los eventos y actividades multitudinarias será obligatorio realizar una evaluación de riesgo por parte de las autoridades sanitarias, y también se decreta la obligación de hacer cribados con PCR, en el caso de que haya un brote epidémico en centros sociosanitarios, en barrios o bloques de viviendas, por ejemplo, a las poblaciones de riesgo.

También se recomienda, sin carácter obligatorio por tanto, limitar los eventos familiares a grupos de convivencia estable, de modo que los encuentros con personas fuera de ese grupo deben limitarse al máximo. Lo mismo ocurre con los eventos sociales, para los que se recomienda un máximo de diez personas. Y en las residencias se emplaza a hacer PCR de forma periódica para asegurar que no ha habido ningún trabajador o trabajadora que sea positivo.

El ministro, que aseguró que en este momento no se plantean volver a asumir el mando único en la gestión de la crisis y sostuvo que la situación actual todavía «no es comparable» con la vivida en marzo y abril, explicó que las medidas aprobadas ayer son de «mínimos», por lo que cada comunidad podrá ampliar las restricciones si lo considera necesario, pero que el acuerdo «obliga» a todas las autonomías a su cumplimiento. También dijo que no hay «plazo establecido» para que las comunidades transpongan estas normas, aunque avanzó que «lo van a hacer a la mayor brevedad».

Los hosteleros recurrirán

No lo van a hacer, sin embargo, sin protestas, pues algunas de esas actuaciones ya han generado bastante controversia, sobre todo en el sector hostelero. Así, las Asociaciones de hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa anunciaron que volverán a presentar recurso contra la nueva limitación de horarios en los bares, pubes, discotecas y salas de baile.

Y es que, precisamente, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), casi a la misma hora en que el ministro comparecía ante los medios, informó de que había estimado parcialmente el recurso presentado por estas asociaciones de hosteleros contra una primera orden del Gobierno de Lakua del pasado 28 de julio que limitaba la apertura de los locales nocturnos de ocio hasta la 1.30 de la madrugada.

Ante la contradictoria situación generada por estas dos decisiones, la administrativa y la judicial, estas asociaciones sostuvieron en declaraciones a Efe que hasta que no se publique en el Boletín Oficial la nueva limitación «lo que está vigente a día de hoy es la resolución del TSJPV». Añadieron que así se lo harán saber a sus asociados en una comunicación interna que pretendía difundir a lo largo de la tarde de ayer, por lo que esperan que los bares y pubs pudieran cerrar a las tres de la madrugada y las discotecas, a las cinco.

El TSJPV rechaza, sin embargo, la pretensión de los hosteleros de que se pueda utilizar las pistas de baile de las discotecas, por lo que se mantendrá la prohibición de bailar en ellas y la obligatoriedad de ocupar esos espacios con mesas y sillas.

 

Fuerte subida en Gasteiz en otra jornada por encima de 600 casos

Las nuevas medidas tendentes a frenar la expansión de la pandemia llegan cuando los casos en Hego Euskal Herria se hallan en los niveles más altos en más de cuatro meses. El jueves volvieron a superarse los seiscientos positivos –fueron 628 según los informes de Osakidetza y Osasunbidea–, a pesar de que los números de Bizkaia fueron más bajos, con 292 afectados 110 menos que la víspera. Sin embargo, en el resto de los herrialdes los casos volvieron a repuntar, sobre todo en Nafarroa, de 82 a 108, y en Araba, que pasó de 75 a 102 positivos.

En ese territorio, Gasteiz acapara casi la totalidad de los casos, 103, y prácticamente cuatriplica los positivos detectados cuatro días antes. Más allá de la capital, solo cinco municipios alaveses presentan contagios, con Laudio (3) como más afectado. Pese a la bajada, Bizkaia sigue sumando el mayor número de infectados, pero tanto Bilbo (127) como Barakaldo (25), Portugalete (13) y sobre todo Sestao (2), mejoran las cifras, al contrario que Getxo (30) y Zamudio (20).

En Bizkaia llama la atención un foco en Abanto-Zierbena, con 13 casos, los mismos que otro en Azpeitia. En torno a este último, el Departamento de Salud ha llamado a las personas que estuvieron el pasado fin de semana en los bares de la calle Erdikale para que se sometan a pruebas PCR. Irun, Itsasondo y Arrasate sumaron por su parte media docena de casos, y Donostia, 23.

En Nafarroa, las áreas de salud de Iruñerria (45%) y Tutera (36%) acumulan la mayoría de los nuevos positivos.I.B.