Ramón SOLA
CRISIS DEL CORONAVIRUS

La edad de detección cae 25 años, la alerta sigue en residencias

La edad media de positivos en el pico de abril era de casi 60 años y ahora ha caído a 35, pero es sobre todo efecto de la mayor detección. La alarma sobre los mayores se refleja en residencias de Bizkaia.

Las autoridades insisten en que la situación actual del covid-19 en Euskal Herria no puede equipararse a la de marzo y abril. Uno de los factores esgrimidos es el de la sustancialmente menor media de edad de los contagios, que realmente es muy llamativo: si entonces rozaba los 60, ahora se calcula en 35.

¿Significa ello que el virus ataca más a los jóvenes? Sí y no, pero sobre todo no. Resulta notorio que el verano es propicio para los encuentros juveniles, por lo que ahora este sector social se infecta con mucho más facilidad que en las semanas de confinamiento estricto. Pero la diferencia sustancial estriba en que ahora se hace PCR a todo el que se identifique como susceptible de haberse contagiado («sin pedirles el ticket del bar» en que hubieran estado, como dijo el sábado la consejera Nekane Murga), mientras que en abril solo había test para quienes llegaban a los hospitales. Parece muy cercano el día en que en Euskal Herria se superen las 10.000 pruebas diarias, cuando en aquellos inicios de abril raramente se pasaba de 2.000.

Hecha esta introducción, abundemos en esa brutal diferencia. En esa primera semana de abril que marcó el pico de ocupación en la UCI (la siguiente trajo el récord de fallecimientos), el tramo de edad en que se producían más contagios era el de 50 a 59 años, seguido por el de 60 a 69 y luego el de 70 a 79. En la CAV se habían computado 500 contagios de mayores de 90 años frente a solo 19 de 0-9 años y 47 de 10-19. Hay que insistir: no es que no hubiera más covid en estos grupos jóvenes, es que no se les hacían PCR por ser asintomáticos o leves.

En la actualidad, por contra, veamos los datos de Nafarroa (en la CAV son casi idénticos, con otro tipo de desglose por edades): el bloque de 15 a 29 años es el mayoritario entre las personas infectadas, con el 32%, seguido del de 30 a 44 años, con un 23%. Los mayores de 60 suponen solo el 16%. Así que la edad media de la persona contagiada es de 35,8 años, 25 años menos que entonces.

Residentes en Bizkaia, 76 ya

Murga afirmó el sábado que hay personas de menos de 40 años entre las ingresadas en la UCI de Osakidetza (catorce a día de ayer y cinco en Nafarroa). Fuentes de Cruces indican que allí hay un joven de 24.

Con todo, a efectos de letalidad, tanto hoy como en abril son las personas mayores quienes copan lógicamente la alerta. Y aquí hay que prestar atención al deterioro de la situación en las residencias de Bizkaia. La Diputación informó ayer de que hay ya 76 personas ingresadas que han dado positivo, a las que se suma en torno a un centenar de sanitarias y cuidadoras.

Al cierre de la jornada del sábado, las tres residencias afectadas (Truiuondo, en Zamudio; Zorrozgoiti, en Bilbo; y Gallarta) acogían a 42 usuarios con positivo confirmado, dos permanecen hospitalizados y otros 32 están ingresados en la unidad especializada de Birjinetxe para atender casos de coronavirus.

Medio centenar de trabajadores de estos centros ha dado positivo, y otros 63 permanecen en aislamiento, aunque sin confirmación de covid-19. Y el centro de Birjinetxe acoge también a quince personas en situación de fragilidad que están realizando cuarentena tras su ingreso hospitalario.

Hospitales y Azpeitia

A corto plazo la evolución hospitalaria solo podrá empeorar, puesto que ayer se batió en nuevo récord negativo en esta fase con 770 nuevos infectados, con muy mal dato en Nafarroa (160 en un día).

De hecho, en los hospitales vascos ingresó con covid-19 una media de una persona por hora: 24. Ello hace que la cifra total de hospitalizados ascienda a 213, de ellos 163 en territorio Osakidetza y 50 en Osasunbidea.

En Azpeitia el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento especial a proteger a los mayores, tras un brote que ya ha deparado 47 positivos tras superarse 2.000 PCR. Y siguen haciéndose.

 

«Konfinamenduak euskal ekonomia desagerraraziko luke»

Osasun larrialdiaren adierazpena sinatuko du gaur Iñigo Urkulluk, eta, horrela, pandemiaren kudeaketaren aginte osoa eskuratuko du EAEn. Horren helburu nagusia erietxeetan kolapsoa saihestea dela ziurtatu zuen larunbatean Arantxa Tapia Ekonomiaren Garapeneko sailburuak, baina atzo Europa Press agentziari emandako elkarrizketan, kontraesana izan litekeen beste lehentasun bat nabarmendu zuen: euskal ekonomia salbatzea.

Lerroburu gogorra utzi zuen Tapiak. Berriro ere konfinamendu gogorra ezarri beharko balitz, euskal ekonomiak ez luke soilik «sufrituko», askoz gehiago baizik: «Ia desagertuko litzateke».

Agertoki hori urruntzeko beste maila bateko neurriak abiatu nahi ditu Urkulluk. Ziurtasunez aurreratu den neurri bakarra: ostalaritzan ordutegiak eta jende kopurua mugatzea (ikusteko dago ostiralean Osasun Ministerioarekin adostu ziren baldintzen arabera edo are zorrotzago). Covid-19aren bilakaera zein den, tokian tokiko konfinamenduak ere ezar daitezkeela esan zuten Lakuako sailburuek: eskualdez eskualde, herriz herriz, auzoz auzoz...

Arantxa Tapiak elkarrizketan adierazitako ildoa argia da: «Birusarekin bizitzen ikasi behar dugu, aldi berean ekonomia irekita mantenduz». Onartu du agian hori ez dela posible izango ehuneko ehunean, baina «ahal den neurrian lortu beharko genuke, betiere lantokiak leku seguruak direla bermatuz. Posible dela erakutsi dugu».

2021. urteari begira jarri da, halaber, Ekonomia Garapeneko sailburua. Haren aurreikuspenen arabera, txerto bat baino gehiago izango da. Horrekin ez da dena konponduko, baina segur aski «hazkunderako urtea izango da; ez euskal ekonomiarentzat bakarrik, baizik munduko ekonomiarentzat». Urte horretan gauzak zertxobait bideratzeko aukera izango dela pentsatzen du, nahiz eta enplegu maila berreskuratzeko 2022. urtea ere beharrezkoa izango den.

Asteartean, Urkullu buru dela hartuko diren neurri zehatzen zain, Nafarroako Gobernuak ez du horrelako prozedura berezi bati heltzeko asmorik. Asteazkeneko asteroko gobernu bileran, ostiralean Madrilen adostu ziren neurriak onartuko dira, bai eta indarrean jarriko ere. Atal zehatz batean, orain arteko egoera malgutzea ekar lezake horrek, Nafarroak tabernak gauerdian itxiarazi baititu eta Madrilgo akordioak, berriz, goizaldeko ordu bata ezartzen baitu.