el hielo, otro de los sectores afectados por las «no fiestas»

La crisis del coronavirus ha azotado múltiples sectores, entre los que se encuentra el del hielo, debido a la desaparición de las fiestas de los pueblos y el lento arranque de la hostelería. Empresas como Cubi Bilbo, sin embargo, comienzan a ver la luz al final del túnel, gracias sobre todo al aumento de la demanda para barbacoas.

Más de veinte años de historia tiene Cubi Bilbo, una empresa distribuidora de hielo que suministra diferentes tipos de hielos a la hostelería, tiendas de alimentación, gasolineras, conciertos, festivales… en toda Bizkaia, Nafarroa, parte de Burgos y Cantabria. Este verano, con la suspensión de todo tipo de fiestas, eventos y festivales, las ventas han sufrido una bajada notable.

«El hielo que se necesita para todo lo que son fiestas en Euskadi, Navarra, Cantabria y parte de Burgos, lo suministramos nosotros, y este año, ha desaparecido», explica Almudena Criado, representante de la empresa Cubi Bilbo. Y es que, al igual que muchos otros sectores, el del hielo también se ha visto afectado por las «no fiestas» de los pueblos.

La comparativa con el año anterior en cuanto a beneficios es «impresionante», destaca Criado. Aún así, Cubi Bilbo sobrevive gracias al consumo en hostelería, y como resalta Almudena, por las ganas de la gente de juntarse al aire libre y hacer barbacoas. «Siempre hay que ver el lado positivo de las cosas, y en este caso sí que lo hay», señala.

Así, Cubi Bilbo ha mejorado sus ventas en gasolineras y tiendas de alimentación, ya que el buen tiempo y las ganas de hacer barbacoas con amigos o familiares han ayudado a este sector.

En cuanto a la hostelería, reconoce que las ventas dirigidas a este sector no son las de antes, aunque añade que están funcionando bien en aquellos locales que están abiertos.

Y respecto al arranque de la demanda tras el confinamiento, la representante de Cubi Bilbo señala que hay diferencias de un territorio a otro. Así, apunta que a Cantabria «le ha costado arrancar», ya que en gran parte los cántabros dependen de la afluencia de los bilbainos. Admite asimismo que aparte de Cantabria, a Burgos y Nafarroa también les ha costado arrancar y que, en general, las ventas han bajado en todos los territorios, aunque como insiste Almudena, en Cantabria se ha notado más.

Diferentes tipos de hielo

Cubi Bilbo suministra diferentes tipos de hielo de calidad. Desde la empresa recalcan que se trata de un hielo «de verdad», y no de «agua congelada». Un hielo que no desaparece del vaso a los diez minutos. Un hielo «puro». Son concretamente cuatro tipos: hielo cubito, hielo picado, hielo escama y hielo esfera.

El hielo cubito, es el hielo «de toda la vida», aquel que se distribuye en su mayoría en hostelería. Está también el hielo picado, muy utilizado en la hostelería también para mojitos, «aquellos que entran muy bien y son muy selectos en algunos locales».

Está también el hielo escama, un hielo similar al que podemos ver en las pescaderías, que se vende también para enfriar, «generalmente a los obradores de pan, no solo es un hielo para consumo».

Y para terminar, está el hielo más exclusivo: el hielo esfera. Este producto es demandado por las coctelerías de alto nivel, un hielo de una bola maciza redonda, que sirve aparte de para enfriar, para decorar la bebida. Sobre este último tipo de hielo, Almudena explica que hay muy pocos distribuidores que lo suministren. «Es un hielo curioso y cotizado en los locales de ‘alto standing’».