Jon ORMAZABAL
Pelota

Joseba Ezkurdia no tiene intención de perder el ritmo de semifinales

El arbizuarra y Aranguren fueron más sólidos que Elezkano-Mariezkurrena, que aguantaron hasta el 12-11.

EZKURDIA-ARANG. 22

ELEZKANO-MARIEZK 15

 

Aunque pudieran terminar siendo una distracción de cara al desenlace del Parejas, Joseba Ezkurdia no tiene ni la más mínima intención de descolgarse de las semifinales del Masters y ayer puso esa marcha más que exige una clasificación tan apretada en torno a la nota de corte. A estas alturas, cualquier error se paga caro y el de Arbizu y un sólido Aranguren impusieron su necesidad, y esa confianza extra que aporta una inercia ganadora de cuya falta adolecen Elezkano y Mariezkurrena para sentenciar un partido gustoso en la primera parte y carente de emoción en la recta final.

Y es que, en ese sentido, el duelo de ayer en el peculiar frontón de Elgoibar resultó antagónico al de la víspera, mucho menos apretado en su epílogo, pero bastante más atractivo para el espectador hasta su ecuador, con los dos delanteros acertando mucho en ataque y cometiendo muy pocos errores.

Cada uno con su estilo, Ezkurdia mucho más físico, metiendo velocidad a la pelota con su potente volea, y Elezkano buscando las cosquillas a su par a base de endiablados efectos al cuero, la pelea en los cuadros alegres resultó entretenida, gracias también en parte a que ninguno de los dos zagueros conseguía imponerse claramente a su par. Mariezkurrena con algo más de golpe, pegó un claro rebote en el 11-8, y Aranguren más académico, arrimando la pelota a pared izquierda, se defendieron bien en la complicada cancha de la Ikastola elgoibartarra.

Escapada colorada

Eso sí, el ritmo en la mayor parte del partido lo impusieron Ezkurdia-Aranguren, lo que terminó pasando factura a la pareja azul, que lo intentó todo, pero no encontró argumentos con los que cambiar la inercia.

Así, tras una primera escapada en el 11-6, rápidamente cortada por los mejores momentos de Jon Mairezkurrena sobre la cancha, Joseba Ezkurdia se echó el peso de la pareja a sus espaldas e imprimió al partido un ritmo imposible de seguir para unos voluntariosos Elezkano-Mariezkurrena.

El de Arbizu abrió huecos y remató para pegar el arreón definitivo en el 17-11, mientras que Elezkano terminó acusando esa marcha de más que le impuso al partido el vigente campeón de la jaula y falló más pelotas que de costumbre.

En esa fase final de un intenso partido también se fue acusando esa inercia que diferencia a una pareja metida en la clasificación de otra sin mayores objetivos que tratar de dar su mejor versión en cada partido. Colocación, entendimiento, sincronización a la hora de cubrir los huecos, errores no forzados... detalles que se hicieron obstáculos insalvables según avanzó el partido. En definitiva, que Ezkurdia-Aranguren impusieron su mayor solidez y necesidad en un partido que cerró la décima jornada y comprime aún más la lucha por pasar el corte.

 

Udako Torneoaren finala aurkeztu dute

Formatu berritzaile batek bete du emakumezkoen esku pilotarien uda berezi hau, baina ostegunean jokatuko den Laboral Kutxa-Udako Torneoa hasi aurreko egunetan, urduritasunak betikoak dira pilotarien artean. Zortzi jardunaldiren ostean, Mikel Inuntziagaren taldeak –Iera Agirre (Leitza), Arrate Bergara (Bergara-Tutera) eta Amaia Aldai (Dima)– eta Reyes Azkoitiaren neskek –Olatz Arrizabalaga (Gernika), Irantzu Etxebeste (Bera) eta Nora Mendizabal (Andoain)– jokatuko dute pronostiko argirik ez duen finala. Orain arteko partidak Irunen ia publikorik gabe jokatu diren arren, osteguneko finala Bizkaia pilotalekuan jokatuko da, 600 pertsonaren aurrean.J.O.